viernes, 28 de abril de 2017

¿Es la seguridad/PRL un buen ejemplo a seguir para la conciliación?


De entre los diversos approachs que presenta la conciliación, el mundo de la Prevención, PRL, Salud y Seguridad, etc es uno de ellos, y quizás unos de los que está ganando en relevancia con la aparición del fenómeno de los riesgos psicosociales, la empresa saludable o el Wellbeing/Wellness.

Obviamente cada tema presenta su evolución como también sucedió con el  de la calidad … Del aseguramiento, a la excelencia pasando por la gestión de la calidad, y  en este sentido,  la prevención ha hecho un recorrido importante y sin duda merecido.

Creo que ahora están más alineados … de sabios es rectificar,  pero a lo que me quiero referir, para concluir que ...es un mal ejemplo, es a la inflación o  super- inflación diría yo,  de normas y legislación. Es auténticamente increíble la cantidad de disposiciones que existen para acabar con “la tontería de a mí no me interesa la seguridad“ y aún sí no lo consiguen. Este es un buen ejemplo,  cuando sobrecargas de tal manera una área de conocimiento con un cariz buenista, acabas ... perjudicándolo.

Lo último o penúltimo es lo de la prevención aplicada al teletrabajador… Si oyes a los expertos prevencionistas que se ponen muy estupendos hay que hacer de  tó… y luego concluyen que son tan rebuscados que mejor hacer lo que todos hacemos,  que es casi ná. 

Que si el riesgo de aislamiento  en casa, que si el riesgo de percepción de rol  , que si la pantalla de visualización de datos debe estar en la otra esquina de tu dormitorio , que si estires los pies cada hora de teletrabajo … soplapolleces de un país rico que yo no sabe como enredar… Para luego concluir cuando se quitan la mascara de intelectuales que hemos creado un lío entre todos y que mejor seguir como estábamos…  que uno coge el pc y se baja la piscina de la urba o se tira la largo en el sofá que para eso está en su casa , manda gü,,,,,. Eso sí…tiene que ser usted muy consciente de los riesgos que entraña como empleador…. No me extraña que en este país haya tan pocos emprendedores.
Resultado de imagen de prl

En mi reunión de vecinos no hay año que no tengamos que destinar una partida para seguridad … que si los detectores de CO, CO2 en el garaje , que ya nadie sabe nada de ellos , salvo cuando se dispara la alarma,   la que un vecino cualquiera desactiva sin mediar palabra, que si el ascensor , que parece la cabina del voyager en un viaje a Marte y lo último la puerta del garaje .. ¿Qué le pasa?  Pues que no cumple la normativa y podemos ser sancionados.. ¿Qué me dice?  Bueno pues ya lo hemos solucionado para mayor gloria de los legisladores y de algún prevencionista que mea agua de colonia… Hemos puesto una luz tipo ambulancia justa en el ángulo superior izquierdo e manera que a los 5 segundos de comenzar a levantarse la puerta se tapa con la misma y … ya no la ve nadie!!  Eso si cumplimos escrupulosamente la legislación…

Como esto pase con la conciliación, que tiene pinta, estamos fritos!! Resolver expectativas y necesidades individuales a golpe de BOE es … Imposible!! Ahora legislo para que fulanito salga a las 6 p.m., pero para que zutanito pueda salir antes para recoger a los niños u para este otro que tiene su padre en un centro de día?? pues no hay problema  otro B.O.E que te va…

La seguridad y la salud es muy importante. Son temas culturales que no se resuelven confeccionando leyes la mayoría exageradas que provocan el efecto contrario en la población. Enseñenlo en el cole, porque como no se aprenda ahí … estamos fritos!

Y por contestarme a mí mismo…

No , no es un buen ejemplo para la conciliación . Ojalá no sirva como referencia .. Lo siento prevencionistas estupendos!

Conciliator 2.0 has been here!!!
Que la fuerza os acompañe!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...