viernes, 26 de enero de 2018

Natalidad y emigración o … de cómo de atrevida es la ignorancia..


Ante la escasez de nacimientos en nuestro país y con un futuro nada halagüeño, pues las previsiones de la mayoría de demógrafos es que no superemos el  1,4 hijos por mujer en edad fértil (1,3 en la actualidad) en los próximos 20-30 años, caben pocos optimismos. Pero, todavía  me sigo encontrando a algunos que dicen “esto lo arreglará la emigración”.

Curiosamente la última vez que lo escuché fue en el País Vasco donde la cultura es más arraigada. ¿Cambiaremos la cuadrilla, los txiquitos, el txoco, el Aberrieguna por el Ramadán, el nacimiento del profeta o la fiesta del sacrificio?

Porque ésta fue mi respuesta, si valoras tus valores, tradiciones, costumbres, … creo que tendríamos que protegerlos ¿verdad?

La ignorancia es muy atrevida dice mi madre, y en este asunto de la emigración hay mucha ignorancia y mucha frivolidad.

Pensamos que podemos atraer emigración, por supuesto cualificada y mal pagada, cuando queremos, donde queremos y, lo que es más sorprendente, deseamos que luego cuando nos apetezca podemos “repatriarles”, ya que ahora con la crisis ya me apetece otra vez ser camarero o albañil.

Configurar un proyecto país en base “sólo” a la emigración es una barbaridad.

Obviamente, estamos en Europa y sí o sí, vamos a necesitar mano de obra con una mediana cualificación, pues estamos ya en el denominado invierno demográfico.

En 2016 y en 2017 el crecimiento vegetativo ha sido negativo, y a partir de 2025 – 2030 cuando las primeras cohortes generacionales, los babyboomers, comiencen a jubilarse, el déficit de mano de obra comenzará a ser más visible para en lo peor del invierno demográfico, a partir de 2040 necesitar unos 200.000 personas /año como fuerza laboral.

En España hemos tenido la fortuna de recibir un tipo de inmigración muy “amable”. Especialmente la latinoamericana con una cultura y valores muy alineados y con un sentimiento de “obediencia” impensable para otras culturas. La emigración de Europa del Este, especialmente Rumanía y Polonia siendo culturalmente algo más alejado y nos ha provisto de buenos profesionales con una cultura bastante similar con la que convivimos bien.
Resultado de imagen de natalidad
Ambas procedencias estarán agotadas de cara al 2030 -2040. CentroAmérica continuará exportando población pero hacia EE.UU y será mínima su presencia en España. No somos atractivos para India, y en general para Oriente, en comparación con otros lugares como UK.

¿Qué nos quedará? El África más islamizada, ni tan siquiera Marruecos, Túnez y Algeria sino parte del África Central y Subsahariana.  Estas culturas que consideramos más “alejadas”, aunque ya sé que es políticamente incorrecto decirlo (pero como yo no voy a ser político ni harto vino).

Recibiremos ciento de miles de emigrantes africanos de países con ideología extrema con el consiguiente choque cultural que ya están viendo otros países, más expuestos que el nuestro, como Francia.

Culturas que por cierto tienen una natalidad muy superior (Níger 8) y que aunque disminuyen un poco el llegar a “Tierra Santa”,  seguirán mostrando grandes diferencias con nuestro paupérrimo 1.3, 1.4 ó 1.5 en el mejor de los casos.

¿Tenemos que ponernos a tener hijos como si no hubiera un mañana?
Pues algo de eso, o por lo menos tomar decisiones que creen un entorno de respeto, un marco favorable a la paternidad y sobre todo la maternidad, porque de lo contrario “estamos fritos”.

Todo lo que podemos hacer, hagámoslo y “al cuadrado” pues todo ello sólo servirá ya para paliar, para amortiguar el problema., no lo solucionará.

Pongamos en marcha políticas públicas natalistas. Las políticas natalistas no son de derechas ni de izquierdas son DE PAÍS, con MAYÚSCULAS.

Y por favor, a los que os digan “esto lo arregla la emigración” decidles que no es tan fácil, que de hecho es algo muy complejo, que nos acarreará muchas dificultades y que la ignorancia es muy pero que muy, atrevida.

Conciliator 2.0 has been here!!


Que la fuerza os acompañe!!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...