viernes, 6 de octubre de 2017

El barómetro de la conciliación

El pasado miércoles, 3 de octubre, presentamos el primer Informe, el correspondiente a 2017, del barómetro de la conciliación -  Índice efr en nuestro país.

La idea es simple pero a mi entender muy potente y necesaria. Se trata de recoger en un solo índice o dato, la evolución de la conciliación en España de manera que, sepamos si mejora, empeora y lo más importante que indicadores o factores lo provocan.

La idea es simple, pero el lío “gordo” “muy gordo”, cosas que sólo se me ocurren a mí y tras las que consigo liar a unos cuantos para su mayor desgracia.

Uno de los primeros a los que lie, porque sé que es amigo de las matemáticas y sobre todo, amigo de elevar la carga intelectual de este país, fue a José Mª SanSegundo, a la par Presidente del Monitor de Reputación MERCO con los que tantas cosas tenemos en común (españoles por el mundo) y Director General del Grupo de empresas de estudios de mercado y opinión llamado Análisis e Investigación.

A otro por hacer el cuento corto, es a Joaquín Rodríguez de CEPSA, que a su vez lió a su Director General de RRHH y Organización Carlos Morán. Sin CEPSA esto no hubiera sido posible, nos hubiéramos quedado en el mundo de las ideas de Platón. Así es, y ahora repostéis donde os salga de las narices.

Había que crear algo serio, sólido, riguroso como todo lo que caracteriza a efr, y así creo que ha sido y no por mi opinión, sino por los comentarios que voy recibiendo.

Otro  aspecto que me hace pensar que es sólido y riguroso es que no le ha entusiasmado al gobierno de turno ¿cómo nos atrevemos a decir estas cosas de nuestros políticos?

Diseñamos una estructura de 4 niveles.
90 indicadores más una encuesta de percepción ciudadana sobre el estado de la conciliación, con sus correspondientes pesos y ponderaciones, y su impacto directamente o, inversamente proporcional.

¿90 son pocos o muchos? En la propuesta inicial había algunos más superando el centenar pero en ocasiones, la poca calidad del dato y de la fuente nos hizo renunciar a algunos de ellos no sin dolor.

Ahora había que encontrar los valores  de estos 90 indicadores y hacerlo par aun año de referencia, en nuestros caso 2008 justo antes del estallido de la crisis, y para otro el más próximo, en nuestro caso 2016.

Calcular para cada uno en función de su evolución y su peso (entre 1/3 > 3 veces el valor central) el impacto que genera en el índice.

De los 90 unos mejoraban, otros empeoraban, con ellos ha habido supraindicadores en positivo y otros en negativo para arrojar este valor final.

Y qué conclusiones obtenemos?
El índice global o efr empeora 4,7 puntos o 4,7% desde el inicio de la crisis hasta 2016. 

Esto viene a indicarnos un ligero empeoramiento de la conciliación en España, pero lo importante es analizar sus 3 causas:
  1. Casi todo el empeoramiento (90 – 95%) es debido al subíndice de percepción ciudadana. Es decir, la población española considera que la Conciliación ha empeorado mucho más (47,1%) de lo que “real y objetivamente” lo ha hecho. Debemos hacérnoslo mirar. Que daño ha hecho el programa de la Sexta con el Jordi Évole contándonos como concilian en Goteborg!! Y en general, pues ésta era la anécdota, los medios. El ciudadano medio español tiene unas expectativas en materia de conciliación absolutamente irreales e inalcanzables! Quiero ser sueco a la hora de conciliar pero con impuestos norteamericanos y esto, es literalmente imposible o en mi pueblo una gilipollez, pero nos la hemos creído.
  2. El subíndice social cae 4 puntos. Debido fundamentalmente a natalidad / envejecimiento, desempleo y salud (consumo de ansiolíticos y antidepresivos).
  3. El subíndice empresarial sube 10 puntos debido fundamentalmente a la mayor implicación y respuesta de la empresa (sobre todo grande y mediana) en la conciliación y la RSE.
Lo más importante será estar atentos a su evolución futura, de manera que pasemos de un dato de una foto fija a una movie, a algo dinámico.

Desconozco cómo evolucionará y menos aún, si será del agrado del político de turno, pero una cosa aseguro, sin los indicadores bajan, bajará y si suben,… subir, sólo faltaría.

Os mantendré informados y por favor, si a partir de ahora por vuestro trabajo o para vuestro uso personal necesitáis un dato rigurosos, referiros al barómetro de la conciliación-índice efr.

Por si nuestra reputación no fuera suficiente, también contaros que nos sometimos a un proceso de verificación externa por AENOR.

Podéis encontrar y descargar el Informe completo en http://www.masfamilia.org/blog/conciliacion/primer

¡Qué la fuerza os acompañe!!

Conciliator 2.0 has been here!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...