viernes, 10 de marzo de 2017

¿Salir a las 6 es la solución?

Salir a las 6 p.m. ha sido una medida o forma de conciliar que yo he tenido siempre en mis contratos laborales y que me viene que ni pintada al hilo de las recientes declaraciones del Ministerio de Trabajo en relación al Pacto de Estado para la Racionalización de Horarios.

Yo la he tenido siempre, pero la he disfrutado pocas veces… por lo menos en anteriores etapas como  dark worker o ... shark worker

Y es desde aquí dónde debería arrancar el debate ¿alguien, en su sano juicio, piensa que porque se alcance un pacto de Estado en relación a este tema todo va a alinearse y resolverse de repente?

Antes de seguir, os dejo una infografía muy completa que he elaborado para Fundación Másfamilia, donde ya saben ustedes que trabajo :) 



Y después de la imagen... 1000-1 palabras...

Estoy convencido que en la mayoría de contratos de servicios  digamos de "oficina" (ni comercio ni ocio) ya está estipulado el salir a las 6 p.m. Y lo estoy porque en este país hay que hacer como muchísimo 1800 h/año, siendo lo normal moverse en muchos sectores y actividades en el entorno de 1740  - 1760 horas al año.

¿Qué quiere decir esto? Pues que salvo que tu contrato te obligue a entra a las 10 a.m,  lo normal es que a las 6 p.m hayas cumplido de sobra con tus 7:45 o 7:50  horas de trabajo o lo que sea que ponga en tu convenio. Por tanto, salir a las 6 p.m. es ya un hecho para los millones de trabajadores, teóricamente…

Ah!! Que es teóricamente , que en muchos casos se trabaja más de las horas del convenio y, por tanto, se acaba saliendo más tarde. Pues sí, pero esto no lo arregla el pretendido Pacto de Estado. Esto es un fenómeno cultural mucho más arraigado y mucho más difícil de modificar y que necesita de mucho tiempo para desarraigarse.

Pongamos, también el foco en otros colectivos laborales que podemos llamar ‘no de oficina'...

  • Sector Industria. Este pacto de Estado les da igual. Si van a turnos no van a poder modificar los condiciones de producción a la que se deben. Y si no van, tampoco.
  • Comercio y ocio. Por mucho Pacto de Estado que pretendan, estos sectores ‘por definición’ no van a poder modificar los horarios laborales. Son los que deberían recibir el pacto porque mucho me temo que lo verán pasar como a los americanos en ‘Bienvenido Mr Marshall’
  • Autónomos "puros" y  "falsos autónomos"... a éstos les da igual desgraciadamente lo de las 6 , lo de las 7 y lo de las 8 pm ...
  • Funcionarios y empleados públicos ... Sin comentarios vete tú a un Ministerio , Comunidad Autónoma ,  Ayuntamiento ... a las 4 pm ,  y dí... ¿hay alguien ahí? con suerte te responderá el eco.




Entonces… y para finalizar...Tenemos un gran bloque de trabajadores de ‘oficina’ que ya sale ‘teóricamente’ a las 6 o incluso antes y que, por tanto, no va a sufrir cambio alguno. Tenemos otros millones de trabajadores en industria y comercio y ocio a los que tampoco les va a afectar. ¿Y a quién afectará el Pacto de Estado? ¿De verdad no saben la respuesta?

Yo, como buen conciliador, he buscado un trabajo, un puesto,  dejando otras cosas de lado,  entre ellas "la Pasta" porque todo no puede ser en la vida...pero sobre todo, he desarrollado un método de trabajo basado en la flexibilidad y la eficiencia para poder realizar mi trabajo entre las 9 y las 6 (viajes aparte).


Siempre tuve en mi contrato laboral ‘salir a las 6 p.m.’ pero, en una etapa no lo cumplía ya que era ‘teóricamente’… Este tema, totalmente cultural, no lo va a solucionar ni el Pacto de Estado ni el BOE. La cosa es más compleja, pienso yo. 

Conciliator2.0 has been here...
Que la fuerza os acompañe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...