viernes, 23 de diciembre de 2016

Cuento de Navidad de Solsticio de Invierno

Hoy os dejo con mi Cuento de Navidad... o de Solsticio de Invierno, si ud. prefiere y es podemita, claro… porque de lo contrario no se entiende…;)

Erase una vez un país con un ubicación envidiable en el Mediterráneo y latino, muy latino. En el que sus ciudadanos convivían en paz y armonía y con un gran nivel de conciliación, por cierto. De hecho, eran la envidia del resto del planeta.

Un país que comprendía su pasado, sus aciertos y errores y , trabajaba desde su diversidad para un proyecto común , un proyecto más grande, más fuerte, porque entendía que en este mundo, en este contexto, era necesario ser más grande y más fuerte.

Este país era muy avanzado, moderno, democrático, participativo… en el que sus políticos se dedicaban a administrar  con eficiencia el bien común, sin pretender “salvar vidas ignorantes” ni entrometerse más de la cuenta. En definitiva eran buenos gestores con buena reputación, servidores de lo público y con una sola ideología:  dejar que sus administrados vivan sus vidas en paz.

La corrupción era la excepción entre ellos ya que admitían que tenía un nivel de vida más aceptable para su nivel competencial equiparable al de una empresa privada de tamaño medio-grande y no vivían por tanto en una “indigencia intelectual ni económica” que les animara a robar en cuanto algo pasaba cerca.

Los ciudadanos eran personas responsables cuyo esfuerzo fundamental estaba dirigido a trabajar, cuidar de los suyos y divertirse. Entendían que el éxito distaba mucho de ser un éxito sólo económico, sino más bien todo lo contrario, apostaban por lo inmaterial , realizando un consumo responsable y encontrando tiempo y energía para dedicarse a los demás.

El trabajo era una dimensión importante en sus vidas pero no lo era todo, ni tan siquiera lo más importante. Trabajaban de manera comprometida y eficaz para compartir sus vidas con otras dimensiones (pareja, familia, amigos, cuidado de la salud, aficiones y voluntariado) Ejercían una parentalidad responsable de forma consensuada y sinérgica con los colegios en los que los profesores, servidores públicos en su mayoría, respondían a una élite intelectual que son constantemente evaluados y reconocidos. Dedicaban tiempo, tiempo de calidad, a sus familias comprendiendo que era la mayor inversión de futuro, primero porque son sus seres queridos y segundo porque son los ciudadanos del mañana.

Todo el mundo tenía un alto nivel de conciliación y cuando se perdía era por episodios concretos que eran identificados y se ponía en marcha un plan de acción para minimizarlo.

Las personas y sus familias encontraban las fórmulas para tener el tipo y tamaño de familia que deseaban con ayuda de sus empresas, del Gobierno con una fiscalidad  responsable y,  del resto de la sociedad.

En definitiva, reinaba la paz y la armonía, las personas y las empresas disponían de mayores grados de libertad para organizarse y dar respuesta a sus obligaciones, y el gobierno no obligaba a salir a las 6 p.m..

La madurez y responsabilidad estaba a la altura necesaria para ejercer los distintos grados de libertad. El abuso casi no existía y cuando se producía era identificado y puesto en su sitio por las personas más cercanas. sin necesidad de acudir a la policía.

En ese país la gente era más feliz con menos, sabía cuál era su propósito en la vida y se esforzaba cada día por cumplirlo.

Desde las antípodas….

Conciliator has been here!


Que la fuerza os acompañe!


viernes, 16 de diciembre de 2016

Jornada intensiva on Fridays

Esta semana se está hablando mucho de horarios... De hecho, hemos lanzado nuestras medidas sobre el tema de las que ya se ha hecho eco Europa Press

Pero hoy vamos a hablar de flexibilidad pero desde un punto de vista distinto... Hoy hablamos de poder salir antes los viernes de la oficina... Comenzamos!

Lo de no trabajar los viernes por la tarde es una conquista labora ( y social) de mi generación. Así como la de mi padre consiguió eliminar los sábados por la mañana, la nuestra lo hizo con los fridays in the evening. Y no fue fácil, ¡no creáis!


Los más jóvenes, esos llamados Gen X o Gen Y, os lo habéis encontrado hecho. Ahora a ver si tenéis lo que hay que tener, para conseguir una semana comprimida de 4 días , de lunes a jueves, sería magnífico. Por cierto, el magnate Slim ya lo propuso aunque no sé si “con la boca pequeña”.

Cuando yo empecé a trabajar tras mi formación universitaria, lo normal era currar los viernes por la tarde como campeones! Bueno, currar! Ir a trabajar que para un latino existe una diferencia muy apreciable entre ambos conceptos.

Yo participé en el año 91 en las negociaciones con la dirección de la empresa en la que entonces trabajaba para conseguir este hito…

Y lo conseguimos, pero insistieron en que debía haber ¡GUARDIAS! Porque obviamente según la dirección el viernes por la tarde iban a llamar todos los clientes a proponernos contratos maravillosos, inimaginables, que íbamos a perder por el dolce far niente!!

¡Y empezamos con las guardias!

Cómo había hecho la mili, tan sólo hace unos meses, a mí esto me sonaba a tercera imaginaria ¡Que ni te cuento!

Fui sólo a una de estas GUARDIAS, porque la verdad en unos meses la cosa estaba liquidada! A nuestro favor!

La dirección apreció que allí no llamaba nadie relevante y que no pasaba absolutamente nada importante, eso sí no nos perdonó las 2,5 hrs, hubo que recuperarlas a lo largo de la semana, pero …¡nos valía!

Qué recuerdos, aquellas guardias,…. Regadas con alcohol, mus, rock and roll, mujeres (las de administración y marketing).

Creo que el teléfono sonó, pero nadie lo cogió obviamente, … uno el Juancar, proponía cogerlo y decir Telepizza o algo por el estilo, pero imperó el sentido común y seguimos …¡envidando a pares!
¡Así se consiguen las conquistas sociales! (no me refiero al mus claro está) si no peleando, luchando por ellas, negociando consensuando y …pilotando porque hay que empatizar con la propiedad también que no son extraterrestres!

Que los viernes por la tarde os hagan más felices si cabe!!

Por cierto, desde que los disfrutamos ¿no ha pasado nada, verdad? Nada se ha roto. Las empresas siguen creciendo a lo suyo, verdad? Ah, por si acaso.


Conciliator 2.0 has been here!!

viernes, 2 de diciembre de 2016

el puente sobre el rio …guay!


Sí , ya llega como tantas veces… Las festividades de diciembre y concretamente el 6 y el 8, que con un poco de "suerte” acaban cayendo en martes y jueves y nos dan una semana …. So special

Está siendo el debate … ¿Tú que te coges? Porque una cosa , un español de bien , no puede nunca ir a trabajar todos los laborables , ¡eso jamás!. La duda por tanto está en si te coges el lunes , el miércoles o el viernes o combinaciones de  3 elementos tomados de 2 en 2 , que como mis avezados lectores saben son otras 3 opciones , más la del poderío total , o Total powerfull que es… los tres laborables con lo que tengo 9 días y medio de asueto. ¿Chúpate ésa marquesa!

Empezando por el principio , ¿a quién se le ocurrió poner dos festividades tan próximas? A un político seguro qué preguntas hago… y ojo que no era ingeniero de minas si no, nos hubiera puesto también  Santa Bárbara el día 4 de diciembre , patrón de los mineros, y ya…

Pero el debate que quiero traer es otro … la torpeza e inutilidad de los políticos da "pa poco”. Se trata de si primero son buenos los puentes y,  segundo, si deberíamos trasladar los festivos a lunes o viernes. 

Comenzando por lo segundo, ¡SI!. Lo hacen en muchos países y no siempre tan nórdicos y estupendos , por ejemplo lo hacen en Colombia que tienen una cultura del trabajo bastante más potente que le nuestra.  Las festividades en miércoles no deberían existir y,  las de martes y jueves en contadísimas excepciones, como  por ejemplo navidad  . Es decir , los festivos en su mayoría deberían estar en viernes o mejor lunes ya que así el comercio podría encadenar un domingo – lunes  que para ellos  es lo más… ( si ya sé que en Madrid ni eso , pero yo no estoy de acuerdo y prometo escribir sobre eso!)

 Resultado de imagen de pasar calendario

Pero ahora vamos con lo primero y para mí más importante , el debate de los puentes o festivos, más allá de cuándo caigan… Y es que lo importante es centrar el tiro en otra cosa… ¡Qué mas da si voy 210 día o 230 días al año, si… “no doy ni clavo” o peor aún si voy , pero doy en el clavo equivocado y cada día en el que yo trabajo es peor para mi empresa!

Centremos el tiro por tanto… Lo importante es el resultado , el performance , el rendimiento … y nos deberemos poner de acuerdo en una jornada anual razonable que no sea la coreana , vietnamita etc de 2000 hrs/año , sino más bien la centroeuropea con sus 1700  hrs /año , por cierto inferior a…¡ la española !!. Lo importante es el resultado y segundo la jornada anual , cómo se distribuya ésta carece de importancia … ¡Qué más da si hago mas puentes que los suecos!! Lo que debería computar es otra cosa ! ¿Se me entiende?

Pero voy más allá , bienvenidos sean los puentes de 3 – 4 días (los de 7 no!) porque generan un turismo , un ocio , en ella mayoría de los casos por el interior de España que nos viene muy bien en un país turístico con una infraestructura tan desarrollada , tan estacional … En definitiva los puentes debería ser algo a proteger , salvo que algún imbécil se le ocurra relacionarlos con nuestra productividad…, si este imbécil contagia a otras y algún político ( de natural imbécil) entiende que puede perder votos , pues… nos los quitarán.  Y dejadme que os diga algo que sucederá cuando nos los quiten… ¿estáis preparados ? Nuestra productividad,  nuestros resultados como país no   mejorarán ni un ápice … pero  sí habrá servido para que el turismo  y el consumo,  internos  se resientan . Ah !  Y también para que un conjunto de imbéciles si e sientan un poco … más imbéciles

Conciliator2.0 has been here.

Que la fuerza os acompañe!! 


El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...