viernes, 20 de mayo de 2016

Es el 9 to 5... la panacea?


Los que llevamos algún tiempo en esto de la conciliación y nos los tomamos en serio, sabemos que el 9 to 5 no es la panacea o por lo menos no como se cuenta.
Aquí van 5 argumentos al respecto, si bien debo decir que yo soy un firme defensor de la racionalización de los horarios, pero de ello al 9 to 5,…

Resultado de imagen de horarios 

1.   En una jornada laboral “normal” trabajar de 9 to 5 implicaría hacerlo así de lunes a viernes todo el año.
Es decir, deberíamos renunciar a nuestra conquista española de “la jornada intensiva en verano y los viernes”, se acabó el salir a las 15:00 ó a las 14:30 h. Y esto es así porque de 9 to 5 computaría 7h 30’ o 7h 15’ de jornada diaria y, hasta llegar a las a 1.750 – 1.800 h/año, pues ya se sabe.
2.    Los atascos en las grandes urbes serían desproporcionados. Si todo el sector servicios comienza a las 9 a.m. se ocasionaría grandes problemas de tráfico. La movilidad aconseja lo contrario alargar el intervalo de entrada 2 horas o más.
3.    No todos los sectores podrían acoplarse al 9 to 5. Y no sólo estoy pensando en el industrial que continuaría con sus ciclos habituales, sino también con el comercio, la sanidad, etc. Imponer un 9 to 5 global sería el fin de algunos sectores de actividad.
4.    No todo el mundo concilia entrando a las 9 a.m., ni tan siquiera todo el mundo con hijos. Existen muy diversas formas de organizarse en el ámbito de una familia. Hay quienes prefieren entrar más tarde a sus trabajos y dejar ellos/ellas mismos a sus hijos en el cole, los hay que prefieren incorporarse muy pronto evitando atascos y pudiendo llegar a la salida del cole, a la ruta o por lo menos, al finalizar la primera extraescolar.
5.   Es una falacia que trabajando 9 to 5 podamos acoplarnos a los horarios escolares, ni aún así. Las soluciones deben venir por otro lado. Que yo sepa los coles públicos van en jornada continua saliendo 14:30 ó 15:00, o bien en jornada partida saliendo 16:30. En el primer caso se incorporan 8:30 y en el segundo 9:30. Si yo debo estar en mi trabajo a las 9:00 a.m. puntualmente deberé dejar a mis hijos a las 8:15 (más o menos).
En coles de jornada continua de mañana podría estar OK, pero y la recogida, jamás podría llegar a las 14:30 o 15:00 h.
En el caso de la jornada partida el lío es similar, si los dejo a las 9:30 llegaría al trabajo a las 10:00, y si quiero recogerlos a las 16:30 h deberé salir del trabajo a las 16:00 h.
El 9 to 5 no resuelve el lío de  los  horarios  escolares, esto hay que atacarlo de otra forma!

Conciliator 2.0 has been here!!

Que la fuerza os acompañe!!

viernes, 13 de mayo de 2016

Mi primer día de cole

Si alguna medida de conciliación he disfrutado intensamente ha sido la de poder acompañar a mis hijas en su primer día de colegio.

Lo he hecho desde el año 2006 hasta este curso 2015 – 2016 que me temo será el último.

Lo he disfrutado… y he lamentado los años anterior en los que siendo darkworker no pude hacerlo, y me ha dolido y me ha arrancado un trozo de corazón, porque la vida son emociones y experiencias la gran mayoría, intangibles.

Ahora que soy un conciliator, y además 2.0 ,os lo puedo decir. No os lo perdáis!!! Ni tampoco las funciones de Navidad y fin de curso, y sus primeros pasos y la caída del primer diente y … bueno que me voy del tema.

El primer día de cada curso es especial…Los compañeros algunos nuevos, la nueva clase, el salto de ciclo, ahora al otro lado del edificio, al patio de los mayores.,,

Es  energía a compartir con ellos, qué intensidad ya desde la noche anterior.

Y a mí me gusta vivirlo en primera persona, acompañarles, dejarles en sus filas…

Pero claro estaréis pensando… ¿Cómo pueden decir esto? ¡Esto implica llegar tarde al trabajo, que es lo más importante (lo único diría yo) en nuestras vidas!!

Sí debo reconocerlo…en estos momentos con un rectángulo de cartulina negra sobre mis ojos…Yo he llegado tarde el primer día de cole durante…10 años!!! He llegado a las 10 h 15 aproximadamente, con más de una hora de retraso! Qué provocación!

Y saben ustedes. No pasó, ni pasa, ni pasará ABSOLUTAMENTE NADA! Ni llamó Obama preguntando por mi, ni la tierra modificó su órbita, ni las abejas dejaron de hacer miel!

Nada de nada,… bueno que mi corazón está un poco más fuerte. Con cada emoción vivida y compartida! Esto sí es cardiosaludable.

Y escribo el que seguramente será el último año que podré disfrutarla… ¿Qué haré el año que viene? Y será el último sin remisión, porque mi hija pequeña irá a …1º de la ESO al curso que viene!

Y yo como habrán comprobado soy un sentimental pero no soy tonto. Aprecio mi vida y mi integridad física. Y lo sé porque tengo otras dos hijas en el “insti” y sé perfectamente como funciona esto….

¡Qué tengo una orden de alejamiento del “insti”!, Que no puedo acercarme a más de 500 m, sopena de derribo, por mis propias hijas!

Si uno aprecia su vida, y quiere tan solo un poco a sus hijos, no te acerques, despídete en el ascensor, o en la panadería de la esquina siempre y cuando no esté en la visual del Instituo,.. si les pides un beso quizás te lo den entonces, no sin antes otear en un sentido como suricatas y otro que no haya “moros en la costa”.


Quizás me dejen volver a llevarlas a la Universidad, se me hará largo. . me temo, mientras tanto, lo he disfrutado… y ustedes?

viernes, 6 de mayo de 2016

El nine to five y la entropía


Jamás pensé que la “termo” de 2º me serviría para hablar de conciliación, pero así es. Con lo poco que me gustaba y lo denostada que era…





Me referiré más concretamente al 2º Principio de la Termodinámica ¡El 1º no merece la pena ni comentarlo!

Aunque conocido el nivel intelectual de mis followers no haría ninguna falta, sólo por repasar, aludiré a que este segundo principio que es, el también denominado, de la entropía  o la incertidumbre, que por cierto, ahora se usa para muchas cosas, eso es como al resilencia. Sii mis profes de ingeniería lo vieran…




Dice así:

“Es un sistema aislado, la interacción entre las partículas tiende a aumentar su dispersión hasta alcanzar un máximo con el tiempo.”





O dicho en castellano antiguo: Un sistema tiende al desorden, aumentando sus interacciones, sus grados de libertad,…

La entropía es nula cuando la certeza es absoluta, y es máxima cuando “reina la incertidumbre”.

Se ha estudiado y escrito mucho sobre la aplicación de este principio, seguro que mis lectores habrán ya leído a Stephe Hawking, Rudolf Arnheim, Edward Lorenz y su teoría del caos,… quizás también les suene lo del aleteo de una mariposa en un confín del mundo y…

Ahora, muy en serio, esto es física pura. Por tanto, no cabe interpretación. Esto es!

Algunos pensadores entre los que me encuentro, opinamos que estas formulaciones son aplicables a una sociedad, que es un sistema complejo, caótico, aislado (salvo para JJ Benitez y otros defensores de los ovnis)

¿Qué resulta de aplicar esta Ley de la Termodinámica a la sociedad actual?

Pues el hecho de que cada vez habrá más incertidumbre, que las relaciones humanas tiendan al caos, a ser cada vez más complejas, más impredecibles, que una decisión en una parte del mundo no podemos saber cómo va a influirnos.

Echad un vistazo al mundo y decidme si no tengo razón. Salvo cuatro dictaduras, el mundo tiende a soluciones democráticas mucho más ricas y complejas, y, cada vez más.

Las relaciones de pareja, de familia, de amistad, son cada vez más complejas. Ya no vale el chico conoce a la chica y tendrán 2 ó más hijos “que perpetuarán la especie”

Todo está en constante transformación y la única “órbita estable” es el desorden.

¿Pueden las relaciones profesionales, el mundo de la empresa, escarpar al 2º Principio de la Termo?

A mi entender no.  Es imposible. El símil es una presa gigante con centenares de hm3  al otro lado que comienza a fisurarse, y  los empresarios y directivos con un “dedico” tratando de taponar. ¿Os imagináis?

El mundo de la empresa y de los RRHH tenderá al desorden, cómo no!

¿Y esto qué implica? Que se acabó el nine to five. Que esto va de grados de libertad y cuántos más mejor!!

No se podrá imponer un único modelo de relación laboral, vamos impepinablemente a un modelo distinto con centenares de formas de relación.

La flexibilidad de jornada, contratos part-time o por proyectos, con un incremento del número de profesionales emprendedores, la digitalización nos llevará hacia un incremento de soluciones relacionadas con la inteligencia artificial, del “on-demand workforce”, etc

¿Pero aquí vamos al revés? Ahora parece que nuestros políticos se dejan llevar por cantos de sirenos y quieren implantar el nine to five.

¿Se imaginan un lunes lluvioso primero de mes en Madrid entrando todo el mundo a las 9 a.m.?  Qué locura! Y qué antiguo!

Escuchad a Dolly Parton cantando su nine to five, y fijaros que es de los años 70!!! Qué antiguo! 

Cojamos el tren del futuro,  del progreso y la alta velocidad, y no ese pesado y viejo mercancías que aunque lleva nombre en inglés “nine to five” no nos lleva en la buena dirección

Conciliator 2.0 has been here!


Que la fuerza os acompañe!!

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...