viernes, 29 de abril de 2016

La conciliación y los partidos políticos

De cara a estas próximas elecciones (qué bien, eh?) estamos elaborando una serie de propuestas para que los partidos políticos puedan incluirlas en sus programas electorales, ahora que, de repente, les ha entrado la fiebre por la “cosa”, y han descubierto que efectivamente es una cuestión de… Estado!


Quizás lo desgrane en próximos posts,  pero lo que ahora quiero aclarar es una serie de premisas iniciales sin las cuales no es posible entenderse, ni seguir, ni ná de na´...

1. Modelo socio-económico. Debemos elegir entre los dos modelos que sin lugar a dudas funcionan mejor que el nuestro al respecto de la conciliación. Y decidir de manera responsable, con transparencia y sin mentir a la ciudadanía.

Y cuáles son?

El modelo nórdico y centroeuropeo en el que unos más (Países Nórdico) y otros menos (Francia y Alemania) apuestan por un estado de bienestar creando una base impositiva al respecto.
Sí, no hay un manual sino puro y duro IRPF

El modelo USA en el que buena parte o casi todo del estado del bienestar se extiende a la empresa privada con el riesgo de que lo acepten o no.

Es mucho más eficiente y barato pero genera importantes desigualdades.

Parte de un mercado de trabajo muy dinámico y competitivo en el que las empresas aportan beneficios y conciliación porque de otra forma perderían talento.

Es obvio cuál va a ser la respuesta de un ciudadano medio español si le preguntamos por cuál modelo se decanta….

Todos a una!

Quiero ser de Goteborg con el IRPF de Kentucky! Nos ha jo… mayo con las flores y las ortigas!

Lo peor es que hasta ahora los políticos nos han dicho que esa ecuación era posible,… y lo era! Eso sí generando deuda!! Una deuda que hay que pagar salvo que seas de Podemos.

Estoy convencido que no hay partido político en España que se decante por el modelo USA así que vamos impepinablemente a un modelo europeo pero muy, muy, muy descafeinado, eso sí!

No podemos hablar de conciliación sin resolver este algoritmo!!

2. Si la conciliación va a recaer en parte o en buena parte en las empresas, debemos contar con ellos. 

Parece fácil y sensato, verdad?

Pues ni uno sólo de los partidos políticos tiene la menor idea de cómo se lleva esto en efecto en una empresa hoy en día. Sus señorías no han currado en la empresa privada ni de becarios.

Si vamos a tener que implicar a la empresa para que asuma parte (buena parte diría yo) del Estado del Bienestar que el Gobierno de turno no va a poder pagar, por lo menos preguntémosles cómo hacerlo y, premiemos sus iniciativas.

Pues nada, uno que sí nine to five, otro que esto se arregla promulgando leyes, otros que sí la igualdad, aquellos que si el Convenio colectivo.

Ni una propuesta seria y razonable desde la óptica empresarial o corporativa. Sres y Sras, si quieren que los empresarios pongan la pasta contra su cuenta de resultados, escúchenles por lo menos, no les obliguen, no les coarten, que además la cosa está muy achuchada.

Sin estos dos temas claros, ni seguimos hablando de conciliación, bueno,… aquí todo el mundo lo hace, porque la ignorancia es muy atrevida.

Conciliator 2.0 has been here!!

Que la fuerza te acompañe!!

viernes, 22 de abril de 2016

El liderazgo MS Office. Tu jefe es Powerpoint, Excel o …?


Es verdaderamente curioso cómo influye la naturaleza humana en el comportamiento y los resultados. Los psicólogos y pedagogos creo que hablan de temperamento para discernir esa parte de nuestra actitud que “viene de serie” y que poco podemos hacer para cambiar.

Da igual el aprendizaje, la cultura  corporativa, lo que nos gastamos en coaching, mentoring y lo que sea,…”La cabra tira al monte”.

Hay jefes tipo Excel. Yo he tenido alguno.

Ven el mundo a través de una hoja Excel. Eso sí tienen datos para aburrir, pero no saben cómo te sientes, ni lo que es importante o superfluo para ti, en ese momento. Suelen ser ingenieros (el mío era naval) y reducen la gestión a Excel, si tú les estás contando que te sientes fatal y no lo ve en la celda date por jod…
Resultado de imagen de ms office

Y el jefe Power point? Todo lo contrario, se expresa en grandes mensajes grandilocuentes, todo es liderazgo y transformación, todo de colores y eslóganes. Luego se le olvida una reunión con su equipo o incluso lo más esencial. Vive de momentos flash, le encanta comunicar aunque su ejemplo no nos lleve en la misma dirección. Son excelentes en el primer mes,! Ya después,…

También hay jefes Outlook. Planificación, agenda, distribución de tareas, orden, organización, delegación. Todo bajo un razonable control sin duda los mejores!.

Aunque no tengan tanta información numérica (la que le encanta al CEO y al Financiero), y no nos traslade mensajes emocionalmente brillantes como los anteriores.

Y por último, también hay jefes que como el Office 365 que viven …¡en la nube!.

Incluso tuve un jefe MS Paint, no llegué a saber para qué servía.

Conciliator 2.o has been here!


Que la fuerza te acompañe!

viernes, 15 de abril de 2016

Rainy Mondays


O como librarse del atasco en un lunes lluvioso.

Lo reconozco soy un impaciente rozando la esquizofrenia más absoluta, soy mucho más, un agobiator stressed que, un slow motion, pero qué le voy a hacer, si el mundo me ha hecho así!

De lo que más estrés me genera, son los atascos. He llegado a hacer campo a través por caminos tipo Massey Ferguson, antes que estar parado.

Por eso adoro los rainy mondays!!!

Yo con mi pijamita, cafecito, el skype y saber que….. 1MM de madrileños está ahora atascado, es que pocas cosas me generan más satisfacción.

Y sé que no todo el mundo puede hacerlo, pero también sé con la misma intensidad por cierto, que hay muchas más personas que pueden hacerlo de los que inicialmente consideramos, y ellos mismos creen.
Es una cuestión de organización, agenda, sobre todo de proponérselo.
Uno no es ejemplo para nadie, o lo es para todo el mundo, en el sentido de que soy un ciudadano corriente y un profesional normal que dirige un proyecto y un pequeño grupo de personas. Es decir, como la gran mayoría de los que me leéis.

Primera decisión, concentrar el trabajo interno con tu equipo un día a la semana, en mi caso los lunes que es un día a priori menos indicado para viajar. Y por supuesto respetarlo! El lunes es el día del feedback, de la organización de los proyectos, de las propuestas y mejoras. Implica una cierta educación en interno y externo, pero nada complicado. El lunes mi agenda está bloqueada salvo para emergencias tipo Fuckusima.

Primera reunión con mi equipo 10 a.m.

Esto me permitiría salir de casa a las 9:30 a.m. pero para un rainy monday es poco aconsejable.

Primera reunión con videoconferencia entonces.

La persona de mi equipo solía acudir a la oficina, llamada seguramente por eso regla del management y del liderazgo que es “yo voy no vayan a pensar que….”

Hasta que sufridora también de los rainy mondays decide interactuar con videoconferencia.

¿Cuán es el problema? Ninguno!!

Una vez acabamos 11:15 – 11:30 nunca más de 1:30 h, siguiente decisión continuo en mi casa o bien voy a la ofi en el entorno de las 12 para mi siguiente cita 12:30 h.

Habitualmente voy eso sí con el atasco matutino más que superado y continuo mi jornada en la oficina pero bien pudiera decidir no hacerlo y no pasaría nada.
Resultado de imagen de atasco por lluvia
Los rainy Mondays contemplan otra opción para aquellas personas que si o si tienen que estar en la oficina, y es flexibilidad de entrada en estos días entre 7.30 y 10.30. Es decir, ampliamos el habitual margen de flexibilidad de 1:30 horas ya que de esta forma permitimos evitar el atasco sobre todo si la opción es llegar a las 7:30,obviamente el reverso de ese anverso es que si alguien está en su puesto a las 7:30 a.m. debe poder abandonarlo en una hora razonable, en nuestro caso 15:30. En el que por supuesto si lo desea podrá haber hecho una pausa de 30 minutos para almorzar.

Yo soy un gran usuario de los rainy Mondays que por cierto también vale para los snow mondays o para aquellos otros días con circunstancias especiales, como las restricciones de circulación previstas.

Os invito a saborear esta medida de conciliación, que seguro os enganchará!!!!


Conciliator 2.0 has been here.
Que la fuerza os acompañe!

viernes, 1 de abril de 2016

Flexible working in the morning together

Qué bonito es el inglés… y qué mal se nos da, verdad??

Tú pones algo  en la lengua de Shakespeare y todo cambia…  Nos proyecta al futuro, ¡qué digo al futuro!, al más completo éxito. No utilicemos ese español tan cateto, ¿A  quién se le ocurre?

Estas reflexiones me surgen de uno de mis últimos encuentros con una de las “grandes”  de España  (después de la fallecida Duquesa claro), que además respira de modernidad por los cuatro costados… modernidad que contrasta con su pasado y… su presente.

Estos modernos nos espetaron:  "efr no coincide con nuestro plan estratégico, no está en nuestro rádar"

Ah! A mí se me puso más cara de paleto de la que  ya tengo y, a pesar de mi formación elitista, me atreví a preguntar: ¿¿y en qué andáis entonces??

Hombre… pues en un nuevo concepto experiencial para el colaborador que denominamos: “flexible working in the morning together”

Es obvio, a estas alturas, que el titulo es una boutade…

Y esto que era en román paladino …

Se trata de una parte de facility manager con apertura de espacios, eliminación de despachos (entre otras cosas para ahorrar costes…), tecnología en la nube, y… mucho color. 

Fuente: ofita.com

No hay proyectos de estos que prosperen sino le ponemos color y nombres en inglés…

¿Y eso está mal? Para nada. Eso está muy bien, alineado con las tendencias globales al respecto, pero…

¡Ya estamos con el pero!

Pues sí, me falta lo fundamental. Un “¿Para qué?" 

Y es que aquí donde hay que hablar de:  "Qué me importas, que tenemos corazón, que te queremos…"

¡¡Vaya cursilería!! ¡¡Y encima en español… ¡¡Vamos hombre!!!

Los colores, los smart phones, la nube… está bien si hay un para qué… 

En efr tenemos un para qué… 

Y es: Para que la gente sea más feliz, para que la gente pueda formar una familia y disfrutarla después, para que la gente puedeatener una vida más plena…. Y lo decimos en español... ¡¡pa que se entienda!!

Pero claro esto en las asépticas empresas, tan modernas ellas, no encaja. "¡uy!  ¡qué dices! ¡quita quita! A mí dame algo tipo I need employees  to fuck,  hay perdón, flexible working, movilities in te dark…". Y eso ya cambia.

Pero aquí no veo yo que lo líderes tengan que cambiar su estilo de dirección y sus comportamientos que, por cierto, es lo más  importante y NO los colores.

Luego dicen que a los de RRHH no nos toman en serio. ¿Por qué será?

¿Nos habremos vueltos gilipollas? Perdón… ¿gilipollations? 

Conciliator 2.0 has been here
Que la fuerza os acompañe!


El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...