viernes, 26 de febrero de 2016

¿Somos todos somos iguales ante la conciliación?



No voy a ocultar esta premisa ni un solo párrafo.

Aquí va desde el principio sin ambages….

Para mí, no todo el mundo debe tener el mismo salario: ¡Así queda dicho!


No todo el mundo tiene las mismas capacidades, pero sobre todo, no todo el mundo está dispuesto a comprometerse de igual forma, y por último no todo el mundo contribuye de igual manera a los resultados de una organización.

Este es el principio de la equidad que es mucho más útil que el de la igualdad, cuando de compensación hablamos.

¿Hasta aquí de acuerdo?

Síganme un poco más….

Si la conciliación es una forma de retribuir más allá del salario “clásico” incluyendo aspectos emocionales, de beneficios extra-legales, etc, etc. ¿No parecerá razonable pensar que NO  todo el mundo debe tener la misma conciliación ya que es parte de la compensación total?

Seguramente estarán ahora diciendo un ¡pues claro!

Pero ¿quién se atreve?

¿Quién se lanza a dar más conciliación a aquellas apersonas más comprometidas por ejemplo? ¿o que….sencillamente aporten más resultados?

Aquí, en este país, en las Españas, no oiga aquí… al revés.

Le damos más conciliación al que menos aporta, al que además está más protegido por un convenio colectivo…y ¿al que más aporta?  ¿qué le damos? Pues está claro, vaya pregunta… ¡Más trabajo! El trabajo que no hace  otros por ser tan odioso!

¿Con éstas….cualquiera despunta, eh?

Para ir concluyendo, afirmo que a mi me parece del todo razonable que la conciliación no sea un “café para todos”, que permita distinguir a los mejores y pagarles mejor con este salario emocional, ¿por qué no?

Ya sé lo que dicen los sindicatos, incluso la legislación laboral, pero también sé que fueron concebidos y desarrollados para una etapa post-industrial y que no nos sirve para el nuevo modelo laboral que precisa la sociedad del conocimiento.

También sé que, si nuestras organizaciones estuvieran dirigidas por líderes sindicales y jueces / juezas de lo laboral, no estaríamos donde estamos, entre otras muchas cosas por su aversión al riesgo.
Para finalizar ¿Esto quiere decir que cada persona debe tener un programa de conciliación específico? Pues si no es así, lo más parecido…

El éxito será conjugar un bloque de medidas de conciliación más o menos universales y que están basadas en un enfoque cultural y de valores, de forma que supongan un 70-80 % del peso total de la conciliación, combinando un 20-30 % de medidas específicamente dirigidas a la persona  y que no tienen por qué ser coincidentes con el/la de al lado, como tampoco lo será el salario, espero!


Conciliator has been here

viernes, 19 de febrero de 2016

Los millennialls, esos nativos digitales nacidos en los 80’s


imagen obtenida en http://www.thetopictrend.com



Los milennialls o esos nativos digitales nacidos en los 80.... Y una “m” como el sombrero de picador.

Vamos a ver si nos aclaramos…

Gran parte de nuestra literatura del management y en especial de RRHH, viene de EEUU lo cual es un hecho indiscutible. Que bebamos de esa es una certeza pero esto no impide des-asnarse un tanto. Una cosa es ser nuestra fuente y ostra es fusilar sin más…

Las generaciones que tienen un origen social y no laboral son las mismos en España que en EEUU pero,  los cortes de edad o de año de nacimiento NO COINCIDEN!!

Un babyboomer yanquee es alguien nacido en los 50’,s tras la segunda gran guerra, pero un spanish babyboomer es alguien nacido en los 60’s y parte de los 70’s incluso.

Y esto es así tanto porque el fenómeno babyboomer español está desplazado hacia los 60’s (el pico se situaría en el intervalo fuente 65 -70) como, y esto es más importante, sus conexiones generacionales (música, líderes, forma de vestir) estén desfasados 10 – 15 años.

Es decir, un babyboomer español tiene entre 40 y 55 años y un babyboomers USA tiene ya entre 50 y 65. Sólo coinciden en un pequeño tramo de edad.

Y ahora vamos con los pesadísimos millennialls..

Un millennialls yanquee estará entre 20 y 35 años, pero un spanish de pura cepa estará entre 15 y 30 años como mucho. Hemos reducido ese desfase pero todavía no lo hemos igualado,

Es normal y razonable que en los tiempos del ínclito dictador nuestras diferencias generacionales con USA fueran de 15 años y ahora las hayamos reducido a 5, 6, 7,…

En España en los 80’s no habían directivos digitales, y lo dice uno que lo ha vivido. Como mucho en los 90’s.


Conciliator 2.0 has been here!


Que   la fuerza os acompañe!!

viernes, 12 de febrero de 2016

A más seguridad laboral, más… inseguridad

Es paradójico y desde luego transgresor y provocador (as usual) pero dejadme que desarrolle la idea.

Todo parte de la lectura del post “la mochila austriaca” de mi buen amigo y paisano Miguel Otín, uno de esos seniors que deberían estar subvencionados por el Estado. No será millennialls, pero ni falta que le hace!

Leed su post que se resume en describir el modelo austriaco vigente desde 2003, el cual no tiene coste por despido (lo voy a decir yo: ¡uy que miedo, despido libre!) que mal rato he pasado, y sin embargo está generando resultados y lo que es más sorprendente está generando estabilidad laboral.

A mí en mates me enseñaron a demostrar la validez de las axiomas por reducción al absurdo. Tú coges un teorema, lo llevas al absurdo y si no se cumple es que no funciona.

Tú coges un modelo laboral y en un afán de buenismo y proteccionismo, lo llevas a hacer pagar al empresario 180 días por año trabajado en caso de despido y, tienes justo lo contrario de lo que pretendes. Empresarios que no contraten, mobbing para aburrir, burn out, y…


Para el trabajador moderno, sólo hay dos antídotos si queremos salir de esta esquizofrenia:

1.      Formación / calificación
2.      Empleo dinámico

Si yo puedo elegir donde trabajar, todo lo demás es subsidiario…

Si por el contrario no hay apenas empleo, nadie se mueve y mi preparación no es la mejor… pues aquí no me muevo no vaya a ser que no salga en la foto como dice Guerra.

Entiendo que puede haber un modelo de transición, que no se hagan las cosas a lo bestia en nuestros días, pero ya tardamos en explicar a la gente de qué va esto…

Ya me puedo inventar lo que sea para su protección que no funcionará, las empresas contratarán talento foráneo, emigrarán, se reinventarán, harán lo que sea para COMPETIR, porque más allá de nuestros sesudos políticos, las empresas están aquí, para competir que es lo mismo que sobrevivir!!

La “mochila austriaca” genera movilidad del talento, y ésta a su vez premia a los mejores empleadores que a su vez ven recompensados sus esfuerzos frente a los malos.

No queda otra, yo por lo menos se los explico a mis hijas siempre que puedo, esto está claro y cada vez lo va a estar más.

Prepararos, formaros, olvidaros de los subsidios y por supuesto, huir como el que haya visto a la Santa Compaña de los populismos, de los que como receta hagan obligar a las empresas a contratar independientemente del talento, y a no poder despedir independientemente del compromiso.

Esto es una asnada!

Que la fuerza os acompañe!

Conciliator 2.0 has been here!

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...