viernes, 30 de octubre de 2015

Cada día... me soporto menos!! o... la mala educación


Este post tendrá secuelas fijo! No se puede acometer esta faena de un solo golpe. 
Y es que me lo dicen mis hijas, me he vuelto un cascarrabias insoportable!





No aguanto a casi nadie,… y por aquí irán desfilando todos los personajes a los que no aguanto. A los que te hacen  esperar, a los que fuman todo el rato, a los que no se callan ni debajo del agua, a los hipócritas, a los aduladores, a los soberbios, a los “huevazos”, a los cantamañanas, a los políticos, a los extremistas, a los chorizos, a los que se cuelan, a los afortunados, a los ….panaderos, perdón sabía que se me iba a ir la mano: pobres panaderos que no me han hecho nada.

Quizás sea un signo inequívoco de que me estoy haciendo mayor, pero no aguanto a casi nadie, ¡no me aguanto ni a mí mismo!

Una de las principales razones de todo este desaguisado, una causa transversal común, es… ¡la mala educación!

Hemos interpretado bastante erróneamente de que va esto de la libertad individual.

Campeón no va de hacer lo que quieras!!! Sino de aquello que quizás dentro de un marco, moral, ético, legal y cívico.

Porque vivimos en comunidad, no puedes andar pegando gritos, ni haciendo fiestuquis cuando te plazca, ni tirando la basura al suelo….

Pero claro, ¡este es un país libre! Qué equivocados estamos….

Yo debo reconocer que como bastantes en este país, y sin perder el norte, pero me gusta España, salvo cuando llegan estas cosas, entonces me acuerdo de los europeos del norte y su civismo que yo tanto añoro.

Porque digo yo, podríamos mantener nuestro modus viviendi, esta forma de apreciar la vida, esas cervecitas y…. no ser tan cafres, no? ¿O está íntimamente ligado?

Es que este es un país de cabestros, si señor, en el que se impone el que más grita, el más maleducado, y eso no ¡puede ser!

¿Acabaré pensando que soy yo el raro?

¿Qué soy el que rema en contra o al revés?

¿Me sumaré a esta corriente generalizada de cromañones?

De los pocos reductos que van quedando son las empresas, ante la ausencia de un marco ético y moral en nuestra sociedad, las empresas imponen sus propios valores y códigos que suelen ser mejor que los de la p…. calle.

Y aunque comienza a haber excepciones, por lo general existe mayor respeto y consideración que en la calle, donde ni Frank de la Jungla podría hoy en día sentirse cómodo.

En una empresa si te pasas, alguien habitualmente te pone en tu sitio, pero in the Street quién se ocupa de esa tarea?

¿Y los que te sueltan a sus maleducados hijos encima, porque ni ellos mismos los aguantan?

En todo esto la responsabilidad se reparte entre padres, educadores, políticos, etc.

Un caso especial Tele5 y Mediaset, no son unos más, son el paradigma de la multi-educación, pero eso será otro post.

Conciliator 2.0 has been here.

Que la fuerza os acompañe!!!

viernes, 23 de octubre de 2015

GRACIAS DE TODO CORAZÓN!!!

Este blog ha sido elegido en el TOP5 por la blogosfera de los RRHH.


Y eso… obviamente se debe a los que cada mes, cada semana, me apoyáis en esta labor bloguera. GRACIAS

La blogosfera de los RRHH, liderada por Tatum y Observatorio de los RRHH, realiza un seguimiento a más de 400 blogs cuya temática está relacionada con el mundo de las personas y los RRHH. No siempre los bloggers son de la función pero si sus blogs guardan relación con este fascinante mundo.



En la resolución de 2015 los blogs premiados han sido:
  1. Sobre personas yorganizaciones” de Andrés Ortega
  2. El blog de inteligenciacolectiva “ de Amalio Rey
  3. Blog de Innovación. The JazzMusician” de Xavier Camps

A los que se han sumado dos menciones, la nuestra y la del blog de “Cosas mías” de Antonio Delgado.


Sólo quiero pediros una cosa: Aquellos/as que me seguís a través de twitter o Lindekin, que os animéis también a ser seguidores de mi blog,  ya que esto además de animarme un poco más, nos ayuda a consolidar la función y al mundo bloguero.

Dark worker disfrutando del premio


Me despido como empecé: GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

Conciliator 2.0 has been here.


Que la fuerza os acompañe!!!!

viernes, 16 de octubre de 2015

La Buena Suerte y... el fenómeno!

Seguro que todos hemos leído el best seller escrito por el fenómeno que nos hizo replantearnos todo en nuestra vida….la suerte como tal no existe, sólo existe aquella que se trabaja y busca con ahínco.

Un cojón de pato!!!

A mí la vida me ha enseñado que existe una suerte azarosa o random que condiciona la vida de muchas personas. Lo cual no invalida por cierto, el argumento del fenómeno,…trabaja, esfuérzate entre otras cosas porque ¡no hay otra!

Parafraseando a Pablo Picasso “Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando”. Claro que sí, habrá que trabajar nuestro futuro con ahínco y determinación sin esperar al azar. ¿Por qué digo que la suerte azarosa existe?

Para empezar porque viendo morir a los sirios llegando a Europa, uno se plantea que es afortunado, o que “mala suerte” tienen ellos por haber nacido en Siria. O es que, ¿se han esforzado poco?


El azar como dónde naces o en qué tipo de familia y entorno te crías, influye en ocasiones mucho más que todo el trabajo y esfuerzo que puedas hacer a lo largo de tu vida.

Si existe la suerte, ¡cómo no!

Para mí, un tipo afortunado es aquél que a lo largo de su vida se encuentre con que le ha sonreído varias veces además, un hecho cuya probabilidad de ocurrencia sea de 10 -3  (una de cada mil veces) o inferior.

Sí, ya sé que el cálculo de probabilidad y el álgebra de Boole no está al alcance de muchos pero también sé que hay que “des-asnarse”. Venimos a este mucho todos hechos unos auténticos asnos y es nuestra tarea dejar de serlo.

Por supuesto, que te toque la lotería tiene una probabilidad muy inferior del orden de 10 -5 para la lotería nacional y ONCE y todavía más exigente en la Primitiva.

Yo conozco, no una, sino algunas personas que las que a lo largo de su vida han sido afortunados con un hecho cuya probabilidad era 10 -3 o inferior. Y esto…es suerto.

No estoy hablando sólo del que te toca la lotería, en el fondo a alguien tiene que tocarle, sino a personas que ante eventos de naturaleza puramente azarosa salen agraciados una y otra vez, claro que el fenómeno dirá, es que estaban ahí, es que se han esforzado!

Si, ¿y los otros 10.000 que estaban con ellos y no les ha tocado?

Hablo de personas que salieron excedentes de cupo cuando el servicio militar era obligatorio, que estando de vacaciones conocen casualmente a un tipo que les da (sin casi preguntar) el trabajo de su vida, o gente cuya empresa se muda “a la puerta de su casa”, gente con un don especial como un físico excepcional o una voz prodigiosa, gente que hereda de sus suegros un casoplón, etc, etc.

Sí, ya lo sé, a mí no me pasa nada de esto, porque no lo busco con ahínco, porque no me esfuerzo lo suficiente, porque en definitiva, “me entrego a mi suerte”. También es verdad, que no deseo más suerte que la que ya tengo!

¡Eso no te lo crees ni hartico vino!

Yo mientras tanto sigo trabajando

Conciliator 2.0 has been here!!


Que la fuerza os acompañe!!!

viernes, 9 de octubre de 2015

Rainy Mondays (Blue Mondays)


Suena a canción ochentera, pero lo que vivimos el pasado lunes 5 de octubre en Madrid fue muy muy serio… Me refiero al ATASCAZO con mayúsculas.

Yo empleé 3 horas 20 minutos en llegar al trabajo y no fui recordman!! Vivo a 12 kms de mi trabajo. La media que me sale es de una tortuga carey ya entrada en años. Vamos me pongo las zapatillas de correr y llego mucho antes incluso parando a desayunar.

Sé que coincidieron varias cosas, como que era lunes, que llovía, que era primero de mes y por lo visto alguna avería /accidente… ¡más el remonte de la crisis!! Todo ello colapsó Madrid como yo jamás había vivido y ¡ojo! llevo unos cuantos atascos a mis espaldas.

Pero si lo traigo a este blog no es sólo por compartir, que tampoco ea para despreciar el efecto terapéutico del mismo, sino porque no se puede actuar como borregos en el s.XXI.

Pretender llegar a cientos de miles de personas, cada una en su coche a la “almendra” de Madrid, entre 8,30 y 9,30 es un suicidio colectivo.

¡Teletrabajemos!


Ya sé que no todo el mundo puede hacerlo, pero muchos sí. Con retirar del tráfico matutino a un 15-20% puede ser suficiente para descongestionar.

Pero nada, como borregos unos tras otros…

Me dirijo especialmente a los que tienen que tomar o influir en las decisiones que precisamente son los lectores de este blog, las personas de RRHH.

¿Cuánto más podemos esperar para poner en marcha procesos de teletrabajo? ¿2- 3 incluso 10 años?

Pero, ¿por qué perder la oportunidad de comenzar a hora y beneficiarse de las ventajas?
Ah, claro que hay riesgo,… Sí, hay riesgo, y yo añado, trabajo y esfuerzo.

Nosotros aunque todo el mundo puede teletrabajar en nuestra organización, hemos aprovechado el atasco para reflexionar y recordar al equipo que no estamos pagando por ver sus posaderas en una silla sino por su aportación de talento.

Hemos puesto una medida de conciliación, la nº 52 en Másfamilia, especialmente dirigida a estos día tan señalados en el calendario (me ha quedado como un anuncio de Evax) la llamamos: "Rainy Mondays". Es por darle un nombre comercial.

Y consiste en ofrecer a nuestros colaboradores 2 opciones:
  1. Realizar Jornada Intensiva 7:30 a 16:00 con 30’ almuerzo. Esto implica un madrugón tipo 6 a.m. pero si sé que puedo estar en mi casa a las 16:30 quizás compense con una buena siesta reparadora.
  2. Teletrabajar en el espacio 9:00 a 11:00. De forma que a las 11:30 pueda llegar a la oficina sin problemas ni tensiones, con los mails resueltos, con la semana organizada y con otras muchas tareas realizadas.
Yo me voy a coger esta modalidad. No todos los lunes pero sí unos cuantos.

Como el lunes es día de reuniones internas y la primera comienza 9:30 tendremos que tenerla vía Skype, lo cual deja de ser un problema, es una oportunidad.

¡No más atascos! O por lo menos, no más atascos sin haberlo intentado evitar.

¡Conciliator 2.0 has been here!

¡¡¡Que la fuerza os acompañe!!!


viernes, 2 de octubre de 2015

¿Le darías tu número de móvil a tu empresa? Yo, a mi empresa, no le doy ni... las gracias!

Hace unas semanas asistí perplejo, que por cierto está siendo mi estado más habitual últimamente, a la noticia relativa a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que fallaba a favor de una persona que se negaba a facilitar el móvil y la dirección de correo a su empresa.

Más allá de la sentencia, que no he leído (todavía mi grado de masoquismo no me lleva a este tipo de autoflagelaciones), lo que más me impactó fue el tratamiento de la noticia. Yo la puede ver en Telemadrid y Antena 3, y la línea informativa era la misma: Una serie de tipos sorprendidos por la cámara que decía que ¡sólo faltaba!, que si querían que les facilitaran un contacto que se lo pagaran aparte, que ellos cuando salían…¡cómo si se quemaba!

Esto me lleva a pensar que por mucho que algunos nos empeñemos en crear empresas envidiables, cools y superguays, existe un inframundo oscuro. ¿A ver si mi alter ego dark worker va a tener razón y no hay nada que hacer?

Ni uno sólo de los entrevistados, dijo algo como: “Yo no tengo problema alguno, lo entiendo, ya que en mi empresa hacen un uso razonado y razonable”

¿Cuál es la base de todo esto? Sin que nadie lo pronuncie, de lo que estamos hablando aquí es de CONFIANZA.


Es lo que hay verdaderamente detrás. No hay otra, el nudo gordiano.

“Como no me fio, pues….”

Como yo sí me fío, no tengo problema.

Ya lo he escrito otras veces, y volveré sobre ello, la confianza son los ladrillos sobre los que se construyen las relaciones humanas. Y sin ladrillos, no hay edificio. Y digo relaciones humanas, de pareja, de familia, entre amigos, y también las profesionales.

Sin confianza no hay nada que hacer.

 Y claro, que hay dos tipos de empresas. En las que la confianza prepondera y, en las que prepondera la desconfianza. Los entrevistadores eran claramente de las segundas.

Por lo tanto amigo dark, no es cierto. Por mucho que pensaras que estás en lo cierto, por mucho que desfilaran en el noticiario, aquél! Esta no es la situación deseada, ni la ganadora.

Me da igual si es la mayoritaria o no.

No es la buena y por tanto yo, y otros muchos estamos en lo cierto, independientemente de lo que interprete un periodista que por cierto, tendrá una mala relación laboral, y más aún si está en Telemadrid que es una jaula de grillos. Me da igual que su visión de la realidad esté distorsionada, me da igual que el Tribunal Superior de Justicia diga lo que diga.

A una empresa hay que darle el móvil, la dirección de correo electrónico y las llaves del coche si es preciso, cómo no!

Claro sólo falta  añadir que,…

Habría que dárselo a una empresa en la que confío, que genera y gana mi confianza, con sus decisiones y comportamientos diarios.

Empresas en las que por cierto yo he tenido la suerte de trabajar hasta ahora. Pero, ¿yo solo?
Conciliator 2.0 has been here!!


Que la fuerza os acompañe!!

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...