viernes, 24 de abril de 2015

Funcionarator y el absentismo

Ayer me encontraba dando una de mis conferencias con mis amigos conciliator 2.0, dark , agobiator, controllator, endiñator, y demás panda, cuando uno de los asistentes se sintió aludido y especialmente molesto por uno de mis avatares “funcionarator”.

En primer lugar y aunque parece obvio, esta conferencia es una hipérbole, es una cuasi transgresión para evidenciar lo que quiero evidenciar con ironía y buen humos.

Me espetó una retaila de datos de su empresa pública “of course” pero lo que más me llamó la atención y es lo que quiero traer a este post, es que el principal dato que aportó a la audiencia (que por cierto escuchaba alucinada) es el absentismo.

En mi empresa, el absentismo es del 2,7 % y ha venido bajando en los últimos años. Es muy inferior al de la mayoría de empresas privadas y continuo con un feroz ataque a lo privado que no sé a qué cuenta venía...
Resultado de imagen de absentismo

A ver,...resulta obvio y lejos de anular mi mensaje lo refuerza.
Si yo pongo el foco en la presencia, y lo hago con contundencia, por ejemplo, informando de las sanciones por absentismo injustificado, seguramente lo conseguiré. El qué, pues que la gente...vaya.

Obviamente, las personas tienen hijos, padres, hipotecas, préstamos, y necesitan ir a trabajar, y por lo tango van a trabajar.
Claro que de ahí a...aportar hay un trecho.

Si mi foco es la presencia y no el talento. Yo tendré presencia y no talento isn’t?

A mí el absentismo así en bruto no me vale para casi nada, sólo me dice que la gente va…pero me dice muy poco del tipo de empresa, y cultura y liderazgo que hay detrás.

Por tanto querido amigo..

Funcionarator puede vivir perfectamente en un hábitat de bajo absentismo. De hecho, suele vivir ahí... por lo menos el funcionarator classic.

Si quieres convencerme de que no tienes funcionarator en tu organización...

Necesito otro argumento

Que la fuerza os acompañe!!!!


viernes, 17 de abril de 2015

PART TIME. Divide y vencerás

Aunque parece que poco a poco se va invirtiendo, todavía el part time tiene mala prensa en el mundo RH ¿y me pregunto por qué?


En un país y en una coyuntura donde el empleo es muy escaso, que puede haber más responsable, solidario, moderno y progresista que repartirlo para que más personas se vean beneficiadas.

Parece un tema tan de perogrullo que no acabo de entender por qué no es más promovido en RH.
Se me antojan dos razones aunque estoy hipotetizando…
  1. Cubrir un puesto con más de 1 persona ¡da más trabajo a RH!. No quisiera concluir que ésta es la razón. Pero sí, evidentemente el part time genera más trabajo a RH, y especialmente a Relaciones Laborales, y éstos vienen mandando mucho
  2. La oposición sindical. Yo aquí tengo una teoría, y es que en el fondo sindicatos y relaciones laborales se aman en tanto se necesitan por poner mutuamente su trabajo en valor.
    • Un año de intensas reuniones maratonianas, para llegar a un punto intermedio, que un experto mediador cualificado hubiera propuesto de inicio sin despeinarse. Los comités de empresa por lo general y las centrales sindicales (especialmente las llamadas de clase), se oponen frontalmente al part time. Su principal argumento, es que si recorto un 20 o un 50% mi jornada, mi salario se verá recortado en la misma proporción y quedará reducido. ¿?¿? No comennt... Y por ende, muchos RH están contagiados y traducen part time por caca. Full time bueno, part time malo.

Por supuesto, que hay asuntos por resolver en esto del part time. Aunque con la Reforma Laboral se ha visto impulsado notablemente todavía es preciso resolver el efecto del part time en las pensiones futuras tanto en la determinación de la cuantía como del importe del tiempo.

Pero esto es una decisión política, y éstos son como son, si lo pedimos desde influyentes esferas empresariales cederán porque por otra parte es muy fácil “venderles”. Los efectos sociales del part time especialmente sobre la “fila del paro”.

A mi entender, la función no está aportando todo lo que puede en este sentido para fomentar el part time.

Para alguien que sea como yo, confiado, optimista y buena gente,… más personas en una organización es sinónimo de más talento. No de…. ¡más problemas como piensan algunos!.

Déjenme que me despida con una reflexión. Imaginen un puesto ocupado por dos personas. Una dedica 5 horas por la mañana, y otra 3 por la tarde, las dos construyen, las dos se comprometen.

Ahora una de ellas enferma o pide un permiso de 1 año para cursar un Máster. No será más fácil encontrar la solución en este caso para cubrir el puesto?? Esta es una de las principales ventajas del part time en la empresa. Otorga mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

Y para la fila del paro, pero el part time es…..bueno o malo?


Que me sean desmesuradamente felices!!!!

viernes, 10 de abril de 2015

Compromiso y Conciliación, dos caras de una misma moneda

Leyendo el Estudio “Índice Capital Humano” elaborado por la revista del mismo nombre, el Instituto de Empresa y mis amigos de People Matters, me vuelve a sorprender una vieja cuestión que no acabo de remediar….¡necesito ayuda!

Para empezar, el trabajo es bueno, muy bueno. Uno debe reconocer públicamente y “penalizar” en privado, isn’t it?

Mi reflexión va sobre esta gráfica Retos Clave para la función de RRHH

No tengo problema con la palabra reto, o desafío….me vale y todo lo que allí aparece deber ser considerado un reto hoy en día.

Pero una vez más se mezclan qués y cómos, causas y efectos, management y resultados, fuerza y trabajo… cuando la física newtoniana, la de andar por casa es clara.

Esto es física newtoniana (que no cuántica) y algo de management.

Si mezclamos constantemente el qué y el cómo nos hacemos un lío.

Y perdonad, en la función de RH hay un lío con esto de mil pares de …

¡Hombre que no es tan difícil!

Vamos a lo mío…

La conciliación es un cómo (causa, palanca, gestión, management, etc), y no un efecto / impacto resultado etc

En esta gráfica, se puede apreciar el error al que yo quiero llegar.

Hoy en día, el principal efecto o consecuencia que buscamos con la aplicación de la conciliación es “el compromiso” (su mejora y refuerzo se entiende) Por tanto, van unidos!!

Aplico conciliación para conseguir un MAYOR COMPROMISO.

¿Por qué digo yo? ¿Aplicaré la conciliación para algo en esta vida no? o no…O me pongo a conciliar con todo lo que eso implica en una organización sin esperar nada a cambio, sin buscar nada a cambio.
Espero que por lo menos las efr no lo hagan.

Voy concluyendo…

No me pongas en el mismo gráfico, qués y cómo,s porque induce a error y no permite una buena interpretación de la información. Sería un error similar poner formación.

Los que han marcado como reto “el compromiso” ¿Aceptarían que la conciliación es una de las palancas para lograrlo? ¿y entonces por qué no lo marcan?

Los que han marcado la atracción y retención del talento ¿aceptarían que la conciliación es una de las palancas? ¿y entonces por qué no lo han marcado?

Pues porque nos hacemos un buen lío!!

Especialmente importante en un concepto tan abstracto y particularizado como es la conciliación, en el que cada uno la entiende a su manera, es importante “normalizar”.

Por lo demás,…OJO que me alegro mucho del dato del Índice de CH del 4T/2014 un 43,6 lo que implica un incremento del 63%!! En tan sólo un año!!


Que la fuerza os acompañe!!!

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...