viernes, 27 de febrero de 2015

BRECHA SALARIAL!...made in Hollywood!

¿No sé si habéis podido ver las palabras de la actriz Patricia Arquette tras recibir el Oscar a la mejor Actriz de Reparto? Venía a decir que desde EE.UU hemos velado por los derechos de muchos pueblos y culturas, y ya era hora de luchar ahora por los derechos de las mujeres estadounidenses y se refirió más concretamente a la desigualdad salarial.

Hace poco, la noticia de la desigualdad salarial en España, aparecía en la mayoría de medios al respecto de un estudio realizado por U.G.T..

Parece un tema generalizado.

En este estudio, se hablaba de una diferencia de más de un 20% a favor de los hombres, claro. Hay otros muchos que lo sitúan entre un 15 y un 25%, pero yo no creo que supere un 10%, claro que yo me refiero a desigualdad “real” ahora me explicaré.

Este asunto parece propio de la ultraliberal USA, que se merece todo lo que le pese o de la era Europa Mediterránea que peor aún, necesita varias vidas para purgar sus males.

Hay mucha literatura a este respecto para empezar. Mucha y de todo un poco....

Los últimos datos “oficiales” en España la sitúan en un 22% y más significativa en las capas medias y bajas de la población laboral, añadiría yo, sorpresivamente.

La metodología influye mucho, por ejemplo si se tiene en cuenta sólo salario bruto o también bonus y otros complementos salariales, si se tiene en cuenta o no el part time mucho mayor en el caso de las mujeres, etc.

Yo ya entiendo poco.

¿No será que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres está relacionada con la diferente experiencia en el puesto? ¿No será que está más relacionada con la edad y el sector que con el hecho de ser hombre o mujer?

Si en un Comité de Dirección al uso compuesto por ejemplo por 8 hombres y 1 mujer, de los cuales ellos llevan de media 5 años en la función y tienen 55 años de media. ¿Puede ser que la mujer recientemente designada tenga un salario inferior por su menor experiencia y carácter nobel en la función?

Sé que resulta un tanto provocador pero es por tratar de explicar.

Es imposible que en Noruega o Dinamarca por citar dos ejemplos, existan también diferencias. Con todos los recursos públicos al servicio de la igualdad,…y no lo consiguen?

No lo puedo creer. Igual es que es.....imposible!!!
Resultado de imagen de desigualdad salarial

Y si además las funciones de las mujeres (de la mayoría se entiende) y sus sectores de actividad están peor pagadas independientemente de quién hombre o mujer realice la función. Estoy hablando por ejemplo de RRHH y Marketing frente a Finanzas y Operaciones por ejemplo. Estoy hablando de sectores socio-sanitarios frente a tecnologías por ejemplo…

Si de verdad la diferencia salarial fuera debida al sexo, se repetiría en todos los sectores y en todas las organizaciones (quien dice todos dice la mayoría) ¿Entonces en el sector sanitario los hombres cobrarían más que las mujeres no?

Pero no es así,....

Voy concluyendo para que no se nos haga tan concienzudo.

No creo que exista una discriminación real en grandes y medianas empresas, es decir, entre grandes empleadores. El mundo pyme y micropyme no sé yo,…. éste a veces es un inframundo.

Las diferencias obedecen a que los sectores de actividad hasta ahora más masculinos pagan más por la misma titulación y cualificación, un ingeniero informático o teleco o de caminos gana más que un licenciado en medicina en un hospital.

Además en las mismas funciones directivas y de gerencia, los hombres llevan más tiempo desempeñando la función. Cobran más porque llevan más tiempo en ella, porque tiene más “trienios” no por ser estrictamente hombres.

Finalmente, creo que sí existe en algunas empresas más pequeñas diferencias salariales pero no creo expliquen más del 10%.

Yo, aunque sólo sea porque tengo 3 hijas deseo con todas mis fuerzas que no exista discriminación salarial alguna, pero de eso a....“torturar los datos”.


¡Que la fuerza os acompañe!

viernes, 20 de febrero de 2015

España va bien, pero... ¿y lo mío?


Parece que cada vez es más contundente esta afirmación, pero lo que no acaba de quedar claro es que hay de lo mío. Parece que éste será una las consecuencias de la crisis en la que nada volverá a ser igual…¿y lo mío?

Reclamaciones “al maestro armero”.

Despiadada con casi todos los que no han sabido adaptarse al nuevo “mundo”, con todos….menos con los taxistas, y esto sólo es posible por el proteccionismo de los de siempre,……la clase política.

A éstos no me los toque y obviamente, los taxistas son sólo un ejemplo de otros muchos sectores y profesionales protegidos (profesores, sanitarios, farmacias, notarios, etc)

Vivimos en un mundo distinto, algunos….claro que los que no se están adaptando no podrán competir con garantías en este nuevo mercado laboral,….muchos dirán “ni falta que me hace”. Yo, aquí en el Instituto hasta la jubilación. Ya,  pero ¿qué están trasladando a sus hijos?, ¿qué valores, criterios y herramientas, para enfrentarse a este nuevo mundo?.

A mí no me cabe ninguna duda, y así lo hago con mis herederos,….

  • Esfuerzo y mérito
  • Orientación al resultado y a la venta, todos tenemos algo que vender
  •  Inteligencia emocional
  •  Aportación de valor
  • Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace
  • Pragmatismo. El mundo está lleno de grandes ideas. El líder moderno más que ¿el que piensa es el que hace!.

No sé qué les deparará el destino, pero por lo menos y en lo que a mí respecta, que vayan lo mejor preparadas, que no se engañen,…..

El funcionariado como lo conocemos ahora tiene los días (perdón los lustros) contados, llegará alguna vez (desiderátum) un político bueno, con visión y valentía que modernizará la función pública de una vez y acabará con esta casta (esta si que es casta)

En el capítulo de le empresa privada (incluso pública me atrevería a decir) ya está casi todo el camino andado…quedan los taxis, los notarios, las farmacias y poco más.

Volviendo a los taxis, cómo un pedazo de crisis como ésta ¿no les ha vuelto del revés?, como pueden seguir ofreciendo el mismo servicio decimonónico y pretender que sea el mundo el que se alinee con ellos y no al revés,…¿Cómo pretender cobrar por venir a recogerte?  ¿Cómo que no haya taxis de 7 ó más plazas? ¿Cómo no compartir un servicio? En fin ya sabemos de dónde vienen las respuestas.
España va bien,….

Según la encuesta “Índice Capital Humano” a directores RRHH Ibex 35, la mejora en el “mundo laboral” es más que notoria ya ICH 4T/14 43,6 frente a ICH 1T/14 27,9…..un 63% de mejora en un solo año!!!

La proyección de empleo de empleo Manpower para el primer trimestre de España es + 3%, los 7º de la EMEA, por encima de Italia, Holanda, Filandia, Bélgica, Noruega, etc
¡España va bien! Isn’t it?

Pero, ¿y lo mío?

¿Y qué es lo tuyo campeón? Adáptate al nuevo entorno ya!!! No tardes, sé que es duro pero no hay otra,…Salvo que tu cuñado sea un político de renombre, entonces,…..



Que la fuerza os acompañe….!!! 

viernes, 13 de febrero de 2015

La medición en el ámbito de la función HR o tú mide que algo queda

El talento es lo más importante en mi organización. Es el factor diferencial que nos permite competir en mejores condiciones y es el elemento más importe de nuestra sostenibilidad económica, social y medioambiental.

¿Quién no firmaría esto hoy en día? Hasta las organizaciones con menores márgenes operativos lo suscribirían a ciegas…

Sin talento y talento diferencial no vamos a ningún sitio. Competir en precio es una batalla casi perdida de inicio.

Pero ¿si estamos tan de acuerdo? ¿Por qué pagamos a todos igual?

Vamos un tanto hacia atrás.

Mi opinión (es una percepción) es que pagamos a todos igual porque no sabemos discernir (es decir, medir), y cuando discernimos o bien no nos lo acabamos de creer o tenemos miedo a las consecuencias.

Siendo el talento lo más importante, ¿creen ustedes que podemos llevar al Comité de Dirección, mediciones del tipo:  así, así,……ufff …ya me gustaría a mí saberlo, que te voy a contar, etc… cómo derrota la toma de decisión?

En el mismo comité, el departamento financiero ajusta hasta el tercer  decimal de su previsión a través de un método interactivo de Runge-Kutta, algo parecido en el de ingeniería, en el de mantenimiento, producción, etc. Incluso marketing, como función, ha aprendido a manejar datos cuanti y a saber valorar intangibles. Y ahora llegamos en HR a pedir un 10% de incremento en desarrollo, un 5% en incremento salarial con argumentos del tipo:  ¡¡¡Veréis qué bien responden o. peor aún, confiad en mi!!!

Los intangibles y entre ellos los que guardan relación con la gestión del talento, son medibles y por tanto, evaluables y debemos ponernos a ello ya. Pero, ¿Por qué nos cuesta tanto preguntar a nuestros colaboradores? En un mundo dinámico, 2.0, cambiante, en el que todo el mundo pregunta, nosotros no lo hacemos no vaya a ser que molestemos o no vaya a ser que nos digan lo que sabemos no queremos oír.

Creo que hay demasiadas excusas y falta de liderazgo y determinación en este sentido. Compañeros, no lo hacemos bien!!!

Nadie ha dicho que vaya a ser fácil pero hay cosas más complicadas en esta ciencia que llamamos management. Hasta que no se produzca esta catarsis en la función a través de las personas que allí dedican sus vidas, no hay nada que hacer. Pero una vez que esta se produzca todo se alineará y avanzará en consecuencia.

Debemos medir mejor y sobre todo más!!!

¿Cómo no podemos conocer cuán de comprometidos están nuestros colaboradores? ¿Cuánta importancia le dan a la conciliación? ¿Cuáles son las necesidades y expectativas? ¿Cómo de fieles son a la organización? ¿Cuántos están orgullosos de pertenecer a su empresa? Y de ahí el resto…
Definitivamente, la medición, con todo lo que exige (herramientas, métricas, indicadores), es el área de mejora de la función de la Dirección de Recursos Humanos.


¡Qué me sean desmesuradamente felices!

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...