viernes, 30 de mayo de 2014

COTO A .....LA CUOTA

Esta semana he asistido a la pomposa Jornada Internacional de Diversidad con lema Igualdad y Conciliación y que finalmente trata de Igualdad de Género y cuotas en las empresas.

He pensado dedicar este post a contaros mi visión de este tema de las cuotas femeninas siempre tan controvertido.

Antes de daros mi opinión permitidme que contextualice la situación con datos “buenos” porque esa es otra...aquí hay datos para aburrir y no siempre de calidad.

Me referiré al estudio Women in Business 2014 elaborado por la prestigiosa auditoria y consultora british Grant Thornton,...la he visto citar entre otra a Dª Eva Levy, nada sospechosa de machista así que es el que yo elijo.

Cuota femenina directiva en España 2014 – 22%
Cuota femenina directiva mundial – 24%
Cuota femenina en la UE – 23%

Así que así como para empezar...¡un respiro!

Si diseccionamos más los datos, vemos que los mejores porcentajes corresponden a países de pasado “o presente” comunista….como Rusia, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia. La “ultra” feminista Noruega presenta un 24  y la superliberal Holanda un 10% y sorprendentemente ¡Italia 30% y Grecia 29%!

¿Qué me decis?

En lo peor los “Japos” con un 7%. Vaya sorpresa eh???

Si vamos a porcentajes en Consejos de Administración, lo primero que tenemos que saber es que los datos que circulan suelen ser de empresas tipo IBEX35 es decir, las más grandes.

España está en un 17%, y la media UE 18%. Tampoco vamos tan mal…hemos mejorado un 200% desde 2006. Es verdad, que consejeras ejecutivas sigue habiendo pocas, 4. Aquí si hay más diferencias y es donde las cuotas entran a formar parte...los países con cuotas están bastante más arriba…de este forma Noruega ha alcanzado el 40% desde la instauración de su ley de cuotas en el 2006. Italia y Bélgica con leyes similares están progresando más rápidamente.

¿Cuál es mi opinión sobre las cuotas femeninas?

Primero que sólo hablamos de cuotas en Consejos de Administración…no tendría sentido y sería una más que sería intrusión política, hablar de cuotas en puestos ejecutivos y directivos. Mi postura es que cuota o no cuota no es tan grave, relativicémoslo y hablemos sosegadamente.

Yo prefiero un mundo más femenino (que no feminista) porque creo más en la visión y valores femeninos que en los más asociados al rol masculino. Además vivo rodeado de mujeres y espero un mejor futuro para ellas!

Admito que hay que acelerar el ritmo de incorporación de las mujeres a los puestos directivos, éste es el verdadero problema, y de ahí en cascada a la alta dirección y al Consejo.

Difiero no obstante en el cómo...

La cuota en sí mismo no me parece mal. Yo premiaría a las empresas que alcancen determinados porcentajes  o cuotas siempre y cuando se haga bien, teniendo en cuenta el sector de actividad por ejemplo.

El problema de verdad es la Ley de Cuotas,...al hablar de Ley aparecen los políticos y ahí la hemos fastidiado...aparecen los criterios y líos políticos con los que no estoy de acuerdo.

Yo no quiero leyes prefiero cambios culturales y procesos de transformación social desde la base y desde el reconocimiento, no del castigo.

El otro gran problema de la cuota y ya finalizo, es que TODAS dicen lo mismo y luego no se cumple. La Ley de Cuotas “fulanita” existirá mientras sea necesario pero se crea con un cometido temporal y coyuntural...políticos SIC.

Eso dicen los políticos...pero NO es verdad. Cuando se introduce una cuota política sea la que sea (raza, casta en la India, sexo, procedencia, etc) ya no se quita NUNCA.

Y por qué?

Porque tras la cuota siempre hay un lobby al principio con intereses totalmente lícitos, loables y éticos como la defensa de la mujer, la discapacidad o la protección del medio ambiente,... pero, y este es el problema, se convierten en un –ismo, y éste   –ismo en un partido político que IMPIDE la derogación de la cuota porque se acostumbra a ella y sus beneficios y trabajan duramente para impedirlo, si a esto sumas… políticos cobardones.

Les suena:

Protección del Medio Ambiente - Ecologismo - Partidos Verdes

Lo mismo sucederá con la defensa de la promoción de la mujer y si no al tiempo.

Mi Maestro es Thomas Sowell y su Tratado "La discriminación positiva en el Mundo" Editorial: Gota a Gota, un tipo contrario a las cuotas especialmente la de personas de color, con un detalle nación en la profunda Alabama y es negro como el carbón.

Finalizo:

Un mundo más femenino.....SÍ
Más mujeres en puestos directivos.....SÍ
Más mujeres Consejeras.....SÍ
Apoyo a las Cuotas.....SÍ
Una Ley de Cuotas.....NO

A todas las mujeres que rodean mi vida y la hacen “envidiable”. ¡¡¡Que la fuerza os acompañe!!!


viernes, 23 de mayo de 2014

¿ADELANTAR EL PRIME TIME TELEVISIVO? “Que….. verdes las han segao”

Según la noticia publicada ayer por el diario El Mundo (http://www.elmundo.es/television/2014/05/22/537d06a0268e3e7f0c8b4585.html) las televisiones privadas (entiendo que al final, las 2 que mandan aquí) le han enviado una carta a la Ministra Mato en la que le han dicho que naranjas de la China con el adelanto del prime time vespertino en una hora!

En román paladino, que ellos están aquí para hacer bussines y para atender a sus clientes, y que si éstos quieren ver la tele de 10 a 12 p.m. (18 – 20 mm es la audiencia en esta franja) qué?...qué se le va a hacer,...que a ellos no les corresponde educar ni mejorar la sociedad “nosotros reflejamos los hábitos pero no los creamos” y seguramente no les faltará razón.

Entramos en un bucle de difícil solución.

Como los espectadores se sientan tarde a ver el telediario (el parte que dice mi padre), yo les satisfago poniéndolo tarde…pero claro si lo adelantara quizás influiría en los hábitos de parte de la población...contribuiría a mejorar la calidad de vida y por ende a ser un empresa más socialmente responsable.

Comencemos la diserción (que no disertación) diciendo que la mayoría que estuviéramos ahí, haríamos prácticamente lo mismo, refugiándonos en la manada yo no quiero abandonarla que la manada protege, y además yo diría algo más que también lo dice la noticia….¡que lo haga TVE que para eso es pública! y...¡no tiene que vender!

Curioso que los Telediarios que antes comienzan, sean los de dos cadenas privadas, Cuatro y La Sexta, no?

Continuemos diseccionando…

No nos rasguemos las vestiduras ¿qué esperábamos? Algo como,…”lo que usted nos diga Sra. Ministra”, y ya les explicaremos a nuestros accionistas que les vamos a retribuir menos...no se preocupe.

Las empresas privadas, por lo menos las grandes empresa privadas como Mediaset y A3Media hace años, y lustros que han aprendido a enfocarse a sus clientes,...y están bastante preparados para reaccionar ante cualquier cambio de tendencia de consumo o de compra que implique impacto en el negocio. Si no lo detectan,…..sencillamente NO lo harán como por cierto también dicen en la noticia.

Entonces no se puede hacer nada, el mundo es así, en tan mala hora lo del Pecado Original, y resignación....Pues tampoco...
Lo que si tengo claro es que este tipo de cambios culturales o de hábitos no se hacen por Real Decreto como muchos políticos (y ciudadanos) siguen pensando.

¿Como podemos actuar e influir?. De 2 formas:


1. Largo plazo. Buscando reemplazo generacional y poniendo foco a 15 – 20 años vista. Está lejos pero si no empezamos ahora no llegamos nunca.


Llevémoslo o los coles e introduzcámoslo en una educación en valores.

Claro que sí PP y PSOE no se ponen de acuerdo en lo más básico que es una Ley General de Educación, se van a poner en esto.

Se trataría de mostrar los efectos sobre la salud y la calidad de vida y más concretamente de los ritmos circadianos y los ciclos de sueño / vigilia que presenta el dormir poco.

Hay mucha información y de verdad,….se entiende que si alguien duerme menos de 7 horas en adultos y 10 en niños se expone a problemas de salud y rendimiento laboral / escolar.

2. Corto plazo. Premiar al que lo haga bien. No castigar con las leyes al que lo haga mal. ¿cómo se puede premiar a las cadenas que adelantan el prime time? Bueno veo que hay que decirle todo a los políticos tan listos y uniformados.

De muchas formas por ejemplo, mediante la inserción prioritaria de publicidad “pública” en unos medios (Bonos del Estado, Tráfico, etc ) y frente a otros,...

¡¡¡Ah!!! ¿qué si lo hago así no lo verán quien yo quiero? ¿Qué yo quiero decir que la sociedad española sólo ve la tele tarde? Y entonces...¿qué quieren, que el esfuerzo lo hagan las empresas privadas con su dinero y usted el gobierno, no?

Vamos hombre, coherencia ante todo!!!

Por el adelanto del prime time y en busca de una ciudadanía libre activa y responsable, tan responsable que sepa qué hacer con sus vidas.

viernes, 16 de mayo de 2014

¡¡¡A VUELTAS CON LA FAMILIA!!

Como el pasado día 15 fue el Día Internacional de la Familia, he pensado dedicar esta semana mi post a este tema.

Si a mí me preguntaran por qué estaría dispuesto a entregar mi vida….lo tendría claro....Mi familia!!! Así sin anestesia alguna!

Y creo, que esto mismo opinan muchas personas, algo así como la mayoría de los ciudadanos que se dice pronto. Esto si es un gran misterio comparable al propio de la vida. Cómo dos personas que deciden unir sus vidas, tienen descendencia, y a partir de ese momento, sus vidas giran en torno a esos pequeños llorones hasta el punto de que ya nada volverá a ser igual....

Una vida de entrega con alguna recompensa emocional y por supuesto ninguna económica, que prácticamente toda la humanidad repite como si estuviéramos programados para ello.

Nuestros hijos, harán lo propio, perpetuando la vida en este planeta.

Esta entrega abnegada, apasionada e inconsciente, en muchos casos está por encima de razas, culturas, religiones y es quizás el único elemento que de verdad nos une, generar una familia.
Hasta aquí más o menos todo normal, más o menos trascendente, más o menos romanticón,....

¿Por qué en este país la familia es un elemento de confrontación después de todo lo que hemos hablado? Seguramente una vez más habrá que recurrir a nuestras políticos visionarios siempre buscando lo que nos separa.

Es verdad que las cosas están ahora más calmadas, pero tan sólo hace unos años 2006 – 2010 por citar un período, la familia era uno de los principales elementos de confrontación, de separación de la sociedad española,....

Los que viajamos, que afortunadamente ahora somos muchos, nos damos cuenta de que este asunto es “muy español” (el de la confrontación me refiero). Sin ir muy lejos, en Francia las políticas familiares no sólo son asunto de Estado sino que existe un consenso (aquí diríamos una soplapollez del tipo “pacto de estado”) entre izquierdas y derechas.

Es más, y ahora, sentaros bien y agarraros firmemente, tened alguien cerca que os vigile, tomad vuestra tensión arterial y ritmo cardíaco, haya voy....En Francia (y en la mayoría de países europeos) ¡se invierten grandes sumas de dinero público en políticas natalistas para incrementar el tamaño de las familias!
Hay por Dios.....lo que ha dicho este hombre!!!

Ha sido poseído por el espíritu de Dark Worker seguro!!

Si así es,....muy en serio...

En España familia nos sigue sonando a algo franquista, trasnochado y demodé…pero hay que decirlo por personas muy poco sospechosas como es mi caso. La Familia debería ser uno de los frentes más activos de un gobierno europeo y necesitamos políticas de familia con políticas natalistas activos.
Ay! Si Malthus me escuchara,....a la hoguera!)
Sobre todo porque por primera vez desde el paleolítico inferior, estamos acercándonos peligrosamente a la ruptura de ese axioma de que dos personas se conocen, se quieren y forman una familia sin importarles el EBITDA ni el PAYBACK de la operación, estamos asistiendo peligrosamente a la ruptura de este momento y lo que viene después puede ser muy pero muy triste.

Claro que si consiguiéramos invertir la tendencia y volver a una tasa de natalidad razonable, que para España nunca sería la de relevo (2,1 hijos/mujer) sin algo más “sensato” tipo 1,6 – 1,7 (recordad que ahora estamos en 1,2), necesitaríamos que las personas sintieran de sus gobernantes de sus empresas y de sus conciudadanos un apoyo dirigido,....”Vale campeona ( y campeón pero éste un poco menos), has dado un paso adelante formando una familia, pero ahora TODOS vamos a echarle una mano, no te preocupes”

Y digo todos,....Montoro con el IRPF de una p.... vez no dando un cheque bebé como el anterior, sino con la verdadera reforma fiscal que favorezca a la familia, por tanto el IRPF debe ser el IRFF (Impuesto sobre la Renta de las Familias). No es lo mismo Sr. Montoro, 50.000 para un single que 50.000 para mantener a una familia de 4 miembros, de verdad se lo digo que no es lo mismo.
Con guarderías públicas de 0 a 3 años de calidad, con cheques familia como introdujo la Ley de Borloo en Francia, con conciliación en las empresas, con contrastes laborales que protejan al part time, etc

Sé que no es nada fácil, lo sé, las familias tenemos grandes retos, tener más de 1 ó 2 hijos es una locura, pero a la vez, ¿qué hay mejor?

Termino como empecé, si por algo daría mi vida sin pestañear siquiera, sería por mi familia. Debe merecer la pena!!!


viernes, 9 de mayo de 2014

Azul y amarillo

¿Qué son el azul y amarillo?
Colores. Bien!!. Nivelazo el de mis followers!!.
¿Algo más? ¿Qué tipo de colores?
¡Complementarios!. Esto está “mejor”. Si no recuerdas, vas la Wiki ¿Y por qué traigo a colación este tema? ¿He perdido el poco juicio que Dios me ha dado?
NO, sino que el post de esta semana lo quiero dedicar a un asunto que vengo observando y que tiene que ver con las parejas, o de forma más concreta con el reparto de actividades en las parejas, (me refiero a las humanas)
Con buen científico, observo lo que pasa a mí alrededor, establezco las variables dependientes e independientes, propongo el algoritmo y ajusto a mínimos cuadrados.
Bien vamos al lío.
Hay dos tipos de comportamientos en pareja y algunas mezclas pero por lo general se pueden ajustar bastante a dos modelos.
1. Azul y amarillo.
Actividades complementarias en la pareja. Quizás no tanto al principio pero la vida en común decanta a la pareja en este sentido. Quiero entender que obedece más que a una imposición de una u otra parte, a una negociación, y sobre todo, a una evidencia, uno presenta habilidades distintas a la otra y viceversa.
Dado que en la vida en pareja o familia no se dan (o debieran darse) relaciones de competencia sino fundamentalmente basadas en el afecto y el amor (perdonad he dicho amor y soy un tío,…purgaré mis males, no volverá a pasar), parece razonable actuar de esta forma.
Vamos con algunos ejemplos de parejas, azul y amarillo. No empecemos por la plancha!! ¡Esto no le gusta a nadie! O por lo menos a nadie en su sano juicio…aquí no hay complementariedad alguna……..en todo caso, delegación o mejor aún outsourcing planchero.
Actividades que en función de mi experiencia resultan complementarias:
    • Conducir
    • Planificar vacaciones
    • Contabilidad del hogar
    • Asuntos económico financieros (bancos, gestión del activo y pasivo)
    • Decoración
    • Chapuzas del hogar
    • Relaciones vecinales
    • Preparación de fiestuquis y otros saraos
    • Vestuario de la familia
    • Elección pelis a visionar
    • Lista de la compra
    • La compra en sí misma
    •  etc
Por supuesto hay otras, que deben hacerse y deben implicarse ambos independientemente de las habilidades de cada uno como la educación de los hijos.
Por supuesto hay otras, como sucede con la plancha que no vale el….esto se te dá mejor a ti cariño!! Hay que hacerlas a pachas porque son un rollo o bien se externalizan.
Estas parejas a mi humilde entender funcionan muy bien!!!
El paso de los años ha hecho reconocer en la otra parte unas aptitudes mejores y la propia práctica de la actividad ha hecho mejorar todavía más el desempeño. Cada vez se hace mejor!
Es una conducta dirigida a la especialización basada en el afecto. El riesgo como en otros temas, es que si no he hecho nada de “bancos” y me separo de mi pareja,……tendré que empezar más o menos desde el inicio.
Estas parejas asumen, aunque sea inconscientemente, el principio de que…. ”No se puede ser bueno en todo”.
En aquello que se te dá mejor que a tu pareja, aunque sea sólo un poco mejor, perfecciónalo!!!
2. Naranja y rojo
Las parejas que se comporten por competencia a mi entender lo tienen más complicado, pero hay muchos casos con buenos resultados.
Los dos conducen (o dicen conducir igual de bien) a los dos se les da igual de bien preparar los viajes, a los dos,….
Ahora bien, a los dos se les da igual de mal (y por cierto no lo hacen) las reparaciones del hogar.
En estas parejas las relaciones son de mayor competencia sin que por ello se ponga en peligro ni en duda la calidad de la relación. Simplemente hay que negociar, mas!! Hay que desgastarse más para decidir quién lo hace y quién no lo hace. La ventaja es que los dos hacen de todo bien o mal, y en el caso de una ruptura, hay más camino recorrido hacia la autosuficiencia y…………la supervivencia!!
Se suele confundir lo que yo he contado con el hecho de que la mujer trabaje o no fuera del hogar. No es así. Tiene que ver más con un modelo relacional que se establece y aquí viene mi hallazgo:
Siempre que pregunto a parejas de uno u otro modelo, la respuesta es que asuman el modelo que asuman no ha sido pactado ni consensuado. Digamos que uno u otro se establece “por su peso” o en aragonés “porque es de cajón de madera de pino”.
Mi aportación es: que reconocer el modelo primero (sea el que sea), para aceptarlo después y perfeccionarlo por último (sea el que sea) es una buena medida SIEMPRE!!!

Por cierto, yo soy azul y amarillo, y tú?

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...