lunes, 19 de abril de 2010

¿Cuántas horas deberiamos trabajar?

Vamos a entrar en materia conociendo un poco  más a nuestros 'colaboradores' y sus opiniones,  y qué mejor que empezar por un tema que en ocasiones parece resuelto pero que en mi opinión estamos lejos de tener una posición común aceptada y consensuada...

¿Cuántas horas deberíamos trabajar en este país?

A ver qué nos cuentan Conciliator 2.0 y Dark Worker...

Conciliator 2.0

Todo depende del tipo de trabajo y/o puesto, de la exigencia física o intelectual del mismo, etc. Pero por lo general yo diría que entre 7 y 8,5 horas diarias.

Nuestro país tiene un serio problema de productividad que no sólo no se arregla con nuestras jornadas laborales superiores a las de nuestros vecinos, si no que el impacto que ocasionan, se traslada a la sociedad y en especial a colectivos más vulnerables como la infancia o la dependencia. De hecho, recientes estudios demuestran una correlación inversa entre horas semanales y productividad.

Parece que existe un consenso de trabajar entre 35 y 37 horas semanales. Así pues, y teniendo en cuenta un de  puesto "tipo"  de oficina, lo ideal sería 7,5 - 8  horas de lunes a jueves y unas 6 - 6,5  horas los viernes.

En este horario laborable incluiría un descanso a mitad de mañana de no más de 15 minutos y por supuesto que el almuerzo y otras pausas quedaran fuera del mismo. Este horario permitiría adaptarse a las curvas de intensidad/rendimiento que suelen ser muy similares a todos nosotros.

Un primer periodo en  la mañana de menor intensidad creativa para tareas internas. Tras un corto descanso, un segundo periodo de unas 3 horas de mayor actividad y con el mayor rendimiento intelectual cuyo pico coincidiría un poco antes del  almuerzo (que no debe superar los 30 - 45  minutos y no muy copioso)

Ahora comenzaría un último periodo de 2 - 2,5 horas en la tarde, propicio para reuniones, llamadas, etc...

Sin embargo, todo esto varía según la tipología del trabajo. En aquellos  de mayor intensidad como controladores aéreos, minería, construcción , ciertas profesiones sanitarias como los cirujanos  etc ,  las jornadas laborales no deben exceder las 6 o 6,5 horas / día., un un 20- 30 % menos que aquellas menos exigentes.

En resumen... El foco no debe estar en la extensión o la longitud de la jornada, si no en la eficiencia y en el resultado. Dirige bien , con eficacia y orientación a resultados reduciendo la jornada laboral "normal" todo lo que se pueda.

Dark worker

Se debe trabajar lo que pide la empresa, sólo faltaría!! No hemos quedado en que perder el trabajo es un verdadero drama... pues habrá que hacer todo lo posible por mantenerlo!!.

Mi padre trabajaba 10 horas, 6 días en semanas y tuvo 5 hijos y, encima, le quedaba tiempo para todo.

Y es que esta sociedad está corrompida, nuestros jóvenes son unos vagos que sólo quieren salir de copas y encima las mujeres, que se han incorporado al mercado, han debilitado la fuerza laboral hasta hacerla blanda y sensiblera.

Para mi un horario de 10 horas diarias es el justo y necesario... Como mínimo ) pero nunca menos!!

¿¿Qué es eso de llegar pronto a casa para ayudar a hacer los deberes?? ¡Mi padre jamás me ayudó en mis tareas y mira dónde he llegado!

La amenaza de España no son nuestros vecinos los franceses o los vikingos nórdicos, la amenaza viene del Este, de China, Corea, India, Vietnam...

¿¿Cuántas horas trabaja un vietnamita?? Este debe ser el norte que guíe nuestras decisiones y no otro... No engañemos a la gente. El futuro requerirá de más esfuerzo y más horas en el trabajo

Somos un país vulnerable, estamos adivinando cómo vamos a acabar... ¡Invadidos! Y no hacemos nada por evitarlo... chorradas de conciliación!

¿De qué bando estás? ¿Eres un Conciliator 2.0 o un verdadero Dark Worker? ¿Quieres conocer otra fauna laboral y sus opiniones? Sígueme en este mi camino bloguero...

jueves, 15 de abril de 2010

¿Quién es quién? Conciliator 2.0


Prototipo de última generación, diseñado y programado para transformar los equipos donde opera. Es una versión mejorada sobre la serie 1.3, ofreciendo un dominio absoluto de las TIC aportando una orientación al cambio constante al respecto.
Su programación ha sido orientada a la obtención de resultados y al cambio continuo.


Ha sido construido con componente, materiales y aleaciones de ultimísima generación, que le proveen de una inteligencia artificial de tipo emocional y un relevante equilibrio psicológico


Su estilo de dirección es equilibrado, participativo y flexible con altas dosis de empowerment, orientado a equipos de trabajo o altamente competitivos.


Sus programadores o diseñadores han experimentado sus vivencias personales en el lado oscuro de la fuerza, lo que le aporta la solidez necesaria para persuadir a la dirección y sobre todo contrarrestar a sus enemigos en el reverso tenebroso.

¿Quién es quién? Dark Worker

Su continuo trabajo en el lado oscuro le ha generado un difícil carácter, rígido, desconfiado y alejado del cambio, pero a la vez muy eficiente y sencillo.

Su orientación al trabajo es absolutamente desproporcionada. Considera que el trabajo es lo principal y, a veces, único factor de felicidad y bienestar, infravalorando e incluso desprestigiando a aquellos que desarrollan una vida plena a través de diferentes vectores como familia, amigos o voluntariado.

Su estilo de dirección es rígido, sin embargo, nada flexible y poco participativo, orientado al corto plazo. No confía en las TIC salvo para ejercer supervisión y control, utilizando perversamente su herramienta más temible: la PDA denominada 'blackvader'. Domina a la perfección las técnicas psicológicas de sometimiento, desorientación y desequilibrio emocional.

Gran manipulación de la fuerza a su antojo, que no es otro que el que interprete de sus superiores, no duda en obtener resultados que él considera 'corporativos' a cualquier precio. El mobbing, el estrés, el síndrome burn-out son para él... ¡chorradas de niñatos inmaduros!

¿Quién es quién? Skakator Ultimate


Forjado en ambientes cuarteleros y represivos ha desarrollado una increíble capacidad para parecer que trabaja cuando en realidad sólo su cuerpo está presente, estando ausente su inteligencia (emocional y racional), su creatividad, etc.
En ocasiones llega a mimetizarse con el entorno llegando a parecer un mobiliario de oficina más. Se han dado casos de skakators sobre los que otros compañeros habrían colgado sus prendas de abrigo.

Domina las TIC a la perfección y siempre va por delante de sus jefes. De hecho, suelen ser muy inteligentes pero su capacidad y liderazgo sólo es utilizada fuera del trabajo. Suele estar en varias redes sociales y softwares de intercambio y chats. Es el primero que distribuye la noticia (no corporativa, of course) entre sus colegas y es admirado por conocer qué servidores gratuitos están a disposición de los usuarios para colgar fotos o videos.

Su estancia en la oficina no delata su falta de atención. De hecho suele ser considerada como una persona cumplidora de su horario.

¿Quién es quién? Controllater Advanced

Versión evolucionada de jefe implacable a la ‘antigua usanza’

Su percepción de la condición humana es absolutamente negativa. ‘Si das a tu gente un margen de libertad, lo usarán en contra de ti, así que ya sabes’

Su estilo de dirección es poco participativo e inflexible. ‘Soy jefe, luego controlo y si no te gusta, ya sabes’

La versión advanced domina las TIC que pone a disposición de du capacidad controladora.

Observa las horas a las que sus colaboradores envían e mail y anota con gran precisión las horas de entrada y salida del personal, así como los descansos del café que para él es tiempo perdido.

Odia la flexibilidad temporal y espacial de sus colaboradores. Esto dificulta enormemente su misión y matará para impedirlo.

El controllator advanced es la respuesta de tecnología al prototipo de skakator ultimate.

Ante todo soy Conciliator...

Soy Roberto Martínez, ‘conciliator’ para los amigos.

Sí, yo también estuve en el lado oscuro, pero salí, y espero que mi tenacidad y mis experiencias os pueden servir para escapar de la fuerza y abandonar el reverso tenebroso. Debo deciros que… ¡Hay vida en el planeta ocio & family, qué está habitado y que incluso es frecuentado por cada vez más personas! Y… ¡No son funcionarios!

Tengo una experiencia profesional de más de 20 años, la mayoría de ellos en consultoría, cuando la cosnultoría se llevaba a cabo en el lado oscuro. Ahora dirijo la Iniciativa efr e intento aportar algo de luz y de sentido común en materia de conciliación… ¡de ahí mi mote!

Soy de Zaragoza, por eso soy tenaz, que no testarudo, y estudié Ingeniería Química en los divertidos 80´s.

Buena parte de mi carrera profesional la he dedicado a la protección del Medio Ambiente y a la Responsabilidad Social habiendo trabajado para las más importantes firmas del país como Telefónica, Repsol, Cepsa, Arcelor, Coca Cola, Renfe, Siemens o Banco Santander… ¡Salvo El Corte Inglés! ¿Conocéis a alguien que haya trabajado como consultor externo para ellos?

En mi faceta más personal, estoy casado y tengo dos niñas más una tercera en régimen de acogimiento. Sí… vivo con cuatro mujeres y una gata, así que en casa todas…¡femenino plural!

Me encantan los deportes de aire libre como el footing, la BTT y sobre todo el esquí y el montañismo.

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...